Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cuatro procesados por presunto tráfico de drogas a gran escala en Ambato

La Fiscalía procesa a cuatro detenidos por presunto tráfico de drogas a gran escala en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.

Tras 90 días de investigación, la Fiscalía informó en un comunicado que formuló cargos contra Jair Alexis N. O., Jóselyn Adriana R. R., Obdulia del Pilar R. R. y Jennifer Michelle P. R. «por su presunta autoría directa en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala».

El juez de garantías penales que conoció la causa dispuso la prisión preventiva para los tres primeros, mientras que a Jennifer Michelle P. R. -por encontrarse en estado de gestación- le dictó otras medidas.

La instrucción fiscal durara 90 días.

La Fiscalía recordó que el 15 de octubre, junto a la Policía Nacional desarticuló a la banda durante la ejecución de allanamientos y boletas de detención con fines investigativos.

El operativo se llevó a cabo en varios sectores, como La Letamendi, Huachi, avenida Los Andes y el centro de Ambato.

«La diligencia permitió la incautación de 1.803,8 gramos de base de cocaína, 394,9 gramos de marihuana, 9 teléfonos celulares, 3.900 dólares, 7 armas de fuego, un arma blanca, un vehículo, un explosivo y 62 cartuchos de diferentes calibres», detalló la Fiscalía.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Fedoti, Jorge Basantes, sustentó el inicio del proceso penal con el informe investigativo de vigilancias, emitido por la Unidad Antinarcóticos de Tungurahua, en el que se establece que los ahora procesados habrían comercializado y traficado sustancias ilícitas desde el domicilio allanado.

Asimismo, presentó versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias y el parte policial informativo, entre otros elementos.

Además, relató que -por medio del informe técnico pericial de audio, vídeo y afines, seguimientos y manejo de fuentes- la Policía identificó a cada uno de los sospechosos.

Aparte de ser procesados por la investigación previa en curso, en la Fiscalía de Flagrancia se les formularon cargos -a varios de ellos- por delitos conexos ocurridos en el mismo momento de la aprehensión, como porte de armas y tráfico de sustancias en mediana escala.

Fuente: Expreso