Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea quiere decretar nuevo feriado nacional en Ecuador

La Asamblea Nacional podría decretar un nuevo feriado nacional que se sumaría a sus once fechas en el calendario. Esto luego que el Pleno legislativo instituyera el 11 de septiembre de cada año como el Día de la fundación del Ecuador, en la sesión plenaria de hoy, 5 de octubre de 2022.

Según lo defendieron los legisladores, la fecha se estableció en conmemoración de la suscripción de la Primera Constitución Política del Ecuador, que se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, el 11 de septiembre de 1830.

La resolución, que fue aprobada con 77 votos afirmativos, consta de 8 artículos que, entre otros aspectos, exhorta al presidente de la República establecer el 11 de septiembre como fiesta cívica nacional y declararlo feriado obligatorio.

Además, el pleno del Legislativo deberá sesionar cada 11 de septiembre en Riobamba.

Según reza nuestra legislación, Ecuador actualmente tiene cuatro feriados nacionales de carácter cívico. Estos corresponden a la Batalla de Pichincha (24 de mayo), Primer Grito de Independencia (10 de agosto), Independencia de Guayaquil (9 de octubre) e Independencia de Cuenca (3 de noviembre), jornadas de descanso que incluso pueden ser movidas, según lo que indique la Ley.

Los otros feriados que rigen a nivel nacional -que también son de tipo internacional, por su significado conmemorativo, histórico o religioso- son el de Año Nuevo (1 de enero), carnaval (fecha variable), Viernes Santo (fecha variable), Día del Trabajo (1 de mayo), Día de los Difuntos (2 de noviembre), y Navidad (25 de diciembre).

Además, también existen feriados de carácter local, como el 25 de julio por el proceso fundacional de Guayaquil; o el 6 de diciembre, por la fundación de Quito. En estos casos, el descanso solo rige para los cantones respectivos. 

Fuente: Primicias