Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Recta final para calificar candidaturas en Azuay

Para hoy la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay tiene previsto terminar la revisión de todas las candidaturas que se registraron en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta provincia.

Esto para las elecciones seccionales a cumplirse este 5 de febrero de 2023 en las que se elegirá en Azuay a 15 alcaldes, 85 concejales y 305 representantes de juntas parroquiales.

La JPE en las últimas revisiones negó la calificación a varios candidatos como, por ejemplo, a Juan Cristóbal Lloret y Maritza Quintanilla, postulantes a la Prefectura y Viceprefectura de Azuay, respectivamente.

Ellos son representantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), antes conocido como Fuerza Compromiso Social (FCS), cuyo máximo líder es Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

En el plan de trabajo que presentaron al CNE no constan los mecanismos de rendición de cuentas y además el documento está borroso. Igualmente, la cédula de Maritza Quintanilla no está legible.

La JPE tampoco calificó las postulaciones de Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca; y Camila Conde, quienes también van por la Prefectura y Viceprefectura de Azuay.

Ellos tienen el aval de la alianza Azuay Primero, integrada por los movimientos Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82), que ya han participado juntos en procesos electorales anteriores.
La descalificación se dio por varios incumplimientos. Uno de estos: por no presentar los documentos para verificar las firmas de aceptación de candidatos principales y suplentes.

Asimismo, no ingresaron el plan de trabajo y en su lugar cargaron una declaración juramentada. Tampoco registraron los datos del jefe de campaña, del procurador común ni del secretario de esta coalición.

Por otra parte, la JPE de Azuay negó la calificación a Mario Castro, coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, a la alcaldía de Cuenca, de la alianza Contigo Avanza Cuenca y el Azuay.

Este acuerdo político está conformado por el movimiento Contigo (Lista 104); el partido Avanza (Lista 8) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3).

En cambio, la JPE sí aprobó las candidaturas de Ruth Caldas, exvicealcaldesa de Cuenca; y Wilson Pesántez, a la Prefectura y Viceprefectura de Azuay.

Ellos son los representantes de la alianza denominada Azuay Libre, que está conformada por los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 25) y Construye (Lista 23).

También calificó las candidaturas a la Alcaldía de Cuenca, de Pedro Palacios, quien busca la reelección; de Cristian Zamora y de Verónica Abad, quien es la única mujer.

Todos los descalificados tienen un plazo de dos días para subsanar los errores una vez que hayan sido notificados por la JPE. Asimismo, está vigente la etapa para objeciones por parte de las agrupaciones políticas.

Una de las candidaturas objetadas fue la de Dora Ordóñez, quien busca llegar a la Prefectura de Azuay con el aval de la alianza llamada Hagámoslo con Zhungo.

Esta coalición la integran el movimiento Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18). La alianza Azuay Primero fue la que objetó esta postulación.
Ordóñez indicó que ya envió su contestación a la JPE para demostrar que no está afiliada al movimiento Participa (Lista 62) como consta en la objeción que le hicieron.

Mientras tanto Luca Pallanca está a la espera de una respuesta de la JPE luego de la contestación que presentó por la descalificación de su candidatura porque no se justificó su pertenencia a esta ciudad.

Pallanca nació en Italia y en enero de este año se naturalizó como ecuatoriano. Vive en esta ciudad hace unos nueve años y es el líder de la iniciativa de apoyo solidario Todos Somos Uno.

Deben subsanar

La JPE solicitó también a Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay y candidato a la Alcaldía de Cuenca, que subsane algunos incumplimientos. Es el representante de la alianza llamada Azuay Ya.

Está integrada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1), Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) y Renovación Total (RETO) (Lista 33).

Adrián Castro, postulante a la alcaldía cuencana por la alianza Hagámoslo con Zhungo, también tuvo que hacer algunas correcciones a su inscripción.

Fuente: DMC