Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ruta Francesa La Condamine es inaugurada en Ecuador

En el marco de la celebración de las Jornadas Patrimoniales, la Embajada de Francia en Ecuador inauguró este viernes 23 de septiembre de 2022 la Ruta Francesa La Condamine.

Con esto se destacan los lazos históricos de cooperación entre Francia y Ecuador.

La ruta es un proyecto de ocho meses implementado por la Embajada con la colaboración del Municipio de Quito y Quito Turismo, en la que se pone de relieve el legado de tres siglos de amistad franco-ecuatoriana, desde la llegada de la primera Misión Geodésica Francesa hasta ahora. 

El proyecto turístico y patrimonial de la cooperación franco-ecuatoriana cuenta con 18 etapas en las que se celebra el patrimonio cultural y arquitectónico común entre Francia y Ecuador. 

En cada etapa se pone de manifiesto la fructífera y renovadora historia de las relaciones bilaterales, encarnada por varios actores franceses y ecuatorianos a lo largo de los siglos, señaló la Embajada.

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano del Patrimonio, valoró la incorporación de varios monumentos escultóricos en la ruta, entre ellos el del libertador Simón Bolívar, recién restaurado por la institución que dirige, junto con otros 17 conjuntos escultóricos patrimoniales de la ciudad.

Durante la inauguración, que tuvo lugar en el parque La Alameda, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, recordó que la cooperación bilateral comenzó en 1736, unos 80 años antes de los primeros gritos de independencia, cuando desembarcó en la costa ecuatoriana la primera misión geodésica francesa para medir el arco meridiano y verificar la forma real de la tierra.

El recorrido, que tiene el nombre del jefe de las primeras misiones geodésicas a Quito, Charles-Marie de La Condamine, cuenta también con apoyo digital a través de un mapa al que se puede acceder a través de varios códigos QR, el primero de los cuales se desveló este viernes durante la ceremonia de inauguración de la ruta.

Fuente: El Comercio