Cuenca,  Cuenca Destacadas

Llacao promociona Camino del Inca y la meseta del Pachamama

Caminar, mientras respira aire puro y disfruta de impresionantes paisajes como el Qhapaq Ñan o Camino del Inca y la meseta del Pachamama (El Tablón), es la propuesta del Gobierno Parroquial de Llacao para los turistas.

La aventura inicia en la plaza central, donde, a primera vista, sorprende su iglesia que se encuentra junto a un convento antiguo, actualmente en remodelación.

La travesía a pie dura media hora aproximadamente. Aquí se observan casas de adobe y teja y puestos de comida típica como el sancocho, cascaritas, fritada, cuyes y pollos asados.

Para brindar una mejor atención a los turistas, los emprendedores fueron capacitados por el Instituto Sudamericano y la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC).

“Nuestra parroquia todavía conserva esa esencia de ruralidad, se mantiene la vivienda aislada, no hay densificación poblacional…Esa percepción es la que queremos mantener y brindarles a los visitantes”, expresa Walter Quito, vocal de la Junta Parroquial de Llacao.

La atención se centra en las grutas de San Lucas, patrono de Llacao, y Ripichala, también conocida como de la Inmaculada Concepción. Esta última se levanta imponente en una colina adyacente de 100 metros.

Quienes se animan a subir los 110 escalones que hay en el lugar tienen su recompensa: observar a Cuenca desde otra perspectiva. En este balcón natural se construyeron dos plataformas.

Los caminantes recorren una vía principal de tierra que les conecta con Déleg, cantón de Cañar (utilizada frecuentemente por los ciclistas), antes de adentrarse por una trocha de piedra de aproximadamente 300 metros que corresponde al Camino del Inca. La ruta forma parte del proyecto “Cuenca Ciudad Aventura”.

Al cruzar el sendero, que está debidamente señalizado, el trino de las aves acompaña el recorrido.

El camino, inventariado por el Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural, fue rescatado gracias al apoyo de los moradores de la parroquia y algunos colectivos ecológicos de la provincia, quienes han realizado mingas de limpieza para ponerlo a disposición de los turistas.

Fuente: DMC