Nacionales,  Nacionales Destacadas

Concejales y asambleístas renuncian a sus cargos para los comicios de 2023

Para inscribirse como candidatos, quienes cumplen alguna función pública deben dimitir de sus cargos, según el artículo 93 del Código de la Democracia. Por esa razón, algunas autoridades que aspiran a participar en los comicios de febrero de 2023 ya han renunciado.

El 8 de septiembre, varios asambleístas presentaron su renuncia como legisladores. Nueve son los aspirantes que dejaron este puesto para algunas de las dignidades en las elecciones del 2023.

  • Pabel Muñoz de UNES para la alcaldía de Quito.
  • Carlos Zambrano de UNES para la prefectura de El Oro.
  • Alexandra Arce de UNES para la alcaldía de Durán.
  • Juan Lloret de UNES para la prefectura de Azuay.
  • Humberto Alvarado de UNES para la prefectura de Los Ríos.
  • Soledad Diab del Partido Social Cristiano (PSC) para concejala de Guayaquil.
  • Carlos Falquez del PSC para la alcaldía de Machala.
  • María del Carmen Aquino, ex PSC, para la alcaldía de Santa Elena.
  • John Vinueza, independiente, para la alcaldía de Riobamba.

En Guayaquil, Rodrigo Aparicio, quien figuraba como concejal de Durán, renunció a su cargo el 30 de agosto e irá por la alcaldía de ese cantón por el Partido Social Cristiano (PSC). De igual forma, Pablo Ayala, quien también era concejal de Durán buscará dicha alcaldía junto a Pachakutik.

En Quito, la situación es similar. El 30 de agosto, Luz Elena Coloma subió un video a sus redes sociales mencionando que ese sería su último día como concejal de Quito, pero no el último en este lugar, ya que irá en busca de la alcaldía de Quito en 2023. Lo mismo sucedió con Andrea Hidalgo, quien presentó su renuncia ante el Concejo Metropolitano de Quito el día martes 6 de septiembre de 2022. Hidalgo buscará ser prefecta de la provincia de Pichincha en las seccionales del 2023.PUBLICIDAD

El precandidato a la alcaldía de Quito Omar Cevallos también informó a través de su cuenta de twitter que el 14 de septiembre fue su última sesión como presidente de la Comisión de Movilidad y agradeció a los quiteños por su trabajo como concejal. También dijo: “ahora como candidato a la alcaldía de Quito, me comprometo a trabajar por la capital”.

Asimismo, a dos días de finalizar el proceso de inscripción, varios de ellos preparan sus listas y propuestas electorales. Entre lunes y martes se espera una gran cantidad de inscripciones en todas las provincias del país, porque no más del 30% de quienes anunciaron que participarían han cumplido con el trámite.

Fuente: El Comercio