Deportes,  Deportes Destacadas

Un «Castillo» de obstáculos para que La Tri juegue en el Mundial de Catar

La clasificación del Ecuador al Mundial de Catar 2022 ha generado resistencia, sobre todo en aquellos que no pudieron lograr el tan ansiado pasaporte en la cancha.

“¡A la luz! Explosivo audio de Byron Castillo en el que confiesa que es colombiano”, titulaba ayer el diario digital Marca.

En su texto asegura que la reacción de FIFA ha sido lenta en el caso del actual futbolista del mexicano León. Las «nuevas pruebas dejan muy mal parado al jugador y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que ahora se expone seriamente a quedarse por fuera del Mundial de Qatar 2022”.

El medio se hace eco de audio revelado por el Daily Mail en el que supuestamente Castillo confiesa que proviene de Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia. Que llegó a Ecuador para poder ayudar a su familia.

Matt Hughes, reportero jefe de deportes de Daily Mail, dice que “una Comisión de Investigación independiente informó a la Federación de Fútbol de Ecuador, en diciembre de 2018, que Castillo había estado usando un certificado de nacimiento falso y que nació en Tumaco, Colombia, tres años antes de la fecha de su identificación. FEF no tomó ninguna medida”.

Andrés Holguín, abogado de Castillo, en diálogo con algunos medios nacionales, precisa que el audio no cambia la situación del jugador ni del caso ante la FIFA.

Añade que el lateral derecho se acogerá al silencio, tal y como estaba previsto, ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA que escuchará el caso este jueves.

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay tranquilidad porque el audio ya existía y en su momento no logró comprobarse su veracidad.

Además, en 2021 la justicia nacional confirmó la identidad y nacionalidad de Castillo como ciudadano ecuatoriano.

En mayo de 2022, Fernando Alvear, director general del Registro Civil, puntualizó a medios chilenos que “el señor Byron David Castillo Segura, consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales que reposan en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”.

Fuente: La República