Cuenca,  Cuenca Destacadas

Inseguridad dejó de ser solo una percepción ciudadana

Asaltantes que ingresaron a robar en una urbanización de Chaullabamba y fueron repelidos a tiros; un vehículo robado bajo la misma modalidad en la avenida Ordóñez Lasso, que fue recuperado; y un barbero que resultó herido tras un robo en Guzho; son apenas tres de los múltiples hechos delictivos que ocurrieron en las últimas horas en Cuenca y mantienen en zozobra a la ciudadanía.

Froilán Salinas, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), reconoce que atrás quedó esa ciudad tranquila, al sostener que los índices delictivos en Cuenca se han visto claramente afectados.

“Lamentablemente, los cuencanos estamos enfrentando una situación que antes no la habíamos vivido, que hay que reconocerla como funcionarios y que debemos reaccionar en medida de las demandas de los ciudadanos”, aseguró.

Según datos proporcionados por el Observatorio del CSC, existe un considerable aumento en robos a unidades comerciales, robos a viviendas y hurtos y robos en espacios públicos, distribuidos básicamente en el Centro Histórico y en los barrios residenciales periféricos de la ciudad.

En cuanto a los últimos hechos delictivos, Salinas explica que tienen una táctica diferente: “Lo que nosotros ahora estamos observando es la operación de bandas articuladas en base a un levantamiento de información previa para ejercer estos delitos”.

Por eso, habla de la necesidad de trabajar en conjunto, pese a que la competencia del Municipio de Cuenca en materia de seguridad es “limitada o nula”, explica el funcionario. “Estamos claros que el Estado central como tal, en todas sus áreas de competencias, atraviesa un problema serio en el ámbito de seguridad. La Policía Nacional tiene inconvenientes serios; el ECU911 también atraviesa una condición seria en su plataforma…”, detalló.

La propuesta municipal para frenar la inseguridad se basa en el fortalecimiento logístico a los entes operativos, como parte de la tercera fase del Plan de Seguridad que lleva adelante el Municipio de Cuenca.

Fuente: DMC