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Tiendas campesinas reactivan economía de agroproductores y emprendedores azuayos

“Soy proveedora de AgroAzuay desde que crearon en el 2020 el centro de acopio. No gano mucho dinero, pero estoy contenta porque es una ayuda para mi familia”. Esas fueron las palabras de Cecilia Jara, quien es una de las 200 proveedoras de las dos tiendas campesinas y de otros tres canales de comercialización de esta empresa del GAD Provincial del Azuay.

Las tiendas campesinas, específicamente la ubicada en el casco urbano de Cuenca (bajos del edificio de la Prefectura) cumplió ayer un año de abrir sus puertas. Este lugar se ha convertido en una ventana para que los agroproductores y emprendedores acerquen sus productos a quienes caminan diariamente por las calles del centro. 

Jara, de 53 años de edad, entrega cada ocho o 15 días hortalizas y legumbres que cultiva en su predio ubicado en el sector Chilcapamba, de la parroquia El Valle, del cantón Cuenca. La mujer gana de 100 a 150 dólares al mes dependiendo de la cantidad de productos que provea a la administración provincial.

Su aspiración es que la compañía amplíe la oferta en las tiendas campesinas para incrementar su ganancia.

Algo similar opina Mónica Santos, oriunda de la comunidad Puca, del cantón Nabón, quien es proveedora de AgroAzuay. Ella entrega semanalmente haba, fréjol, choclo, entre otros productos.

Santos, de 43 años de edad, espera que la administración incremente las tiendas campesinas en la provincia. De esta manera, se beneficiarán más agroproductores, y no serán víctimas de los intermediarios.

Planes

Eduardo Vintimilla, gerente de la Compañía de Economía Mixta AgroAzuay, asegura que la empresa tiene importantes planes para mejorar el servicio de las tiendas campesinas.

La administración prevé la próxima semana iniciar un proceso de contratación para la ampliación de las instalaciones de la tienda campesina, ubicada en los bajos del edificio de la Prefectura. El propósito es triplicar el espacio de ventas reutilizando las áreas del mismo edificio, cuyos trabajos concluirían antes de noviembre próximo para inaugurarlos en las fiestas de Cuenca.

Asimismo, se busca un espacio en la zona sur de Cuenca para implementar un nuevo local. Se maneja como alternativas las avenidas Don Bosco y Primero de Mayo tras un estudio de mercado realizado por la empresa.

También se trabaja en una campaña publicitaria de lo que son los productos agroecológicos. En la campaña, las tiendas campesinas tendrán un papel importante para que los usuarios conozcan todos los pormenores de la labor en el campo.

Fuente: DMC