Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador bordea las 140 toneladas de drogas incautadas desde el inicio de 2022

Ecuador bordea las 140 toneladas de drogas incautadas desde inicios de 2022, según indicó la Policía Nacional en redes sociales, por lo que el país se está acercando a igualar el récord histórico registrado en 2021 de 210 toneladas.

Alrededor de 6,5 toneladas de drogas han sido decomisadas en los últimos 30 días en la ciudad portuaria de Guayaquil, durante el estado de excepción decretado por el Gobierno tras el presunto atentado con explosivos que dejó cinco muertos el 14 de agosto en uno de los barrios de esta urbe.

Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación sobre los operativos realizados desde el inicio del estado de excepción, que también se han saldado con 672 detenidos y la incautación de 183 armas y 130 explosivos.

El puerto de Guayaquil está considerado como uno de los mayores puntos de salida de droga de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El envío de la droga se produce a través de contenedores contaminados con grandes cargamentos de droga que son transportados en buques mercantes.

Fuera de Guayaquil también ha habido importantes incautaciones, como la sucedida en una zona rural del municipio de Jama, en la vecina provincia costera de Manabí, donde fue descubierto un depósito bajo tierra con 960 kilos de cocaína.

Asimismo, cerca de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas fue detenido un camión con alrededor de 410 kilos de cocaína, según reportó la Policía.

También las Fuerzas Armadas decomisaron aproximadamente 120 kilos de droga que se encontraban a bordo de un buque mercante en Posorja, puerto ubicado en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil. 

Fuente: El Universo