Nacionales,  Nacionales Destacadas

La canasta básica de Ecuador sigue al alza

El INEC publicó el reporte del Índice de Precios al Consumidor de agosto. La inflación interanual en el país llegó al 3.77 %.

La canasta básica familiar de Ecuador, correspondiente a agosto 2022, tuvo un costo de 754,17 dólaresel valor más alto en los registros históricos que lleva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En Cuenca, el valor llegó a 781,78 dólares.

Lacanasta básica se compone de 75 productos. Mientras, la canasta vital tiene 73; esta última tuvo un costo de 531,97 dólares, según el reporte del INEC.

Las dos canastas están compuestas de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Están calculadas con un hogar de cuatro personas, en el que 1.6 de sus integrantes gana un salario básico, que este año es 425 dólares.

Según el reporte del INEC, el ingreso promedio de las familias ecuatorianas durante agosto fue 793,33 dólares.

En agosto, la canasta básica de Cuenca fue la segunda más cara del país. La más costosa corresponde a Manta (785,36 dólares). Uno de los rubros que pesa maś en el gasto de los cuencanos es el arriendo.

Elgrupo de gastos de la canasta básica que más recursos demanda es Misceláneoscon 258,80 dólares. Aquí se encuentran: cuidados de la salud, con 117 dólarestransporte, con 36,56 dólarestabaco, con 34,17 dólares; recreo y material de lectura, 28,91 dólares; educación, 23,71 dólares; cuidado y artículos personales, 17, 82.

En agosto de 2022una familia ecuatoriana (de cuatro personas promedio) destinó 248,89 dólares al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Los productos de mayor gasto son: cereales, carne, leche.

Otra categoría fuerte es Vivienda, que en la canasta básica representa 194,99 dólares. Aquí, el rubro más alto es 159,75. Finalmente está Indumentaria, al que los ecuatorianos destinaron 50,98 dólares en agosto.

Manta es la ciudad en la que más se incrementaron los precios en agosto, en relación con el año anterior. La capital de Manabí registró una inflación de 4,42%; le sigue Quito y 3,89%; Guayaquil, con 3,82%. Cuenca tuvo una inflación de 3,55 %.

El aumento de la inflación interanual se explica por el alza de precios en nueve de los 12 grupos de productos que son la base del cálculo del IPC. Los que encabezan el incremento sonalimentos y bebidas no alcohólicastransportes; bienes y servicios diversos; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; restaurantes y hoteles.
En menor cantidad también tuvieron un incremento de precios la educación; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud, bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes.

Los productos que tuvieron un alza más significativa en agosto de 2022, en relación con 2021, son: gasolina de alto octanaje, limón y aceite.

Fuente: La Hora