Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Muertes violentas se duplican en Cuenca

Un incremento del 113 por ciento en muertes violentas se registra entre enero y agosto de este año con relación al mismo período del 2021.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno, en el 2021 las muertes violentas en Cuenca sumaron 13 casos, mientras que en lo que va del 2022 se han registrado 26 de estos crímenes en la ciudad.

El último caso se registró el fin de semana en la parroquia Ricaurte, donde una adolescente de 17 años fue hallada sin vida en su departamento.

El fiscal provincial Leonardo Amoroso indicó que el suceso se investiga como femicidio ya que las investigaciones dan cuenta de que su conviviente la apuñaló y luego se suicidó.

De las 26 muertes violentas registradas en Cuenca, cinco corresponden a femicidios, seis corresponden a homicidios y 15 son investigados como asesinatos.

De entre estos 15 asesinatos, 13 corresponden a delincuencia común, 2 de ellos por robo y 10 tuvieron como antecedente una amenaza.

Los datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que la mayoría de las víctimas no tienen antecedentes penales. Solo el 20 % de los fallecidos tenían deudas con la justicia.

Otro dato que llama la atención es la baja tasa de resolución de los casos. Solo el 28% de las muertes violentas han sido resueltas en lo que va del año.

Xavier Rosero, Comandante Zonal 6 de la Policía Nacional, señaló que se trabaja en varias estrategias para reducir la delincuencia en la ciudad, en coordinación con la justicia y las autoridades locales.

Fuente: DMC