Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Azuay concentra el mayor número de casos de viruela del mono con 11 contagios

La provincia del Azuay suma 11 casos de viruela del mono y son parte de los 35 casos que ya se registran a nivel nacional.

El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que las cifras altas del Azuay son por la movilidad de personas debido a las vacaciones o por el feriado, según explicó en una rueda de prensa brindada la tarde de este martes, 23 de agosto de 2022.

A nivel nacional así se registran los casos por provincias:

Azuay 11
Pichincha 9
Guayas 7
El Oro 4
Santa Elena 2
Los Ríos 1
Cañar 1

El 20 por ciento son mujeres y 80 por ciento hombres, no hay hospitalizados ni pacientes graves por esta causa.

«Los nexos epidemiológicos entre las personas no están identificados. No hubo relación entre los casos, salvo entre dos casos identificados la semana anterior», explicó el ministro.

Contagios comunitarios, «cercados»

Se refirió además a los contagios comunitarios y que están vinculados a los casos autóctonos, que contagia a otros localmente. Hay sesis identificados de esta forma.

«Los hemos cercado (a los casos comunitarios), hemos identificados estos casos. No quiere decir que el virus está circulando libremente en las provincias», agregó Ruales.

Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dijo que no han tomado medidas restrictivas en la frontera Ecuador – Perú porque la incidencia no se concentran en esta zona.

Fuente: DM