Nacionales,  Nacionales Destacadas

Comisión técnica no define tema sobre subsidio de combustibles

La comisión especializada ha sesionado dos veces. Se creó el 29 de julio, cuando la mesa de focalización analizó la propuesta de las organizaciones indígenas y la respuesta del Gobierno.

A los comisionados se les encargó definir criterios para identificar a los beneficiarios de los subsidios y los mecanismos para imple­mentar la focalización

El Gobierno aseguró que entregó la documentación necesaria para que los técnicos diseñen la política de focalización. Pero Henry Llanes, técnico de la Fenocin, dijo que en los textos no se incluye “información fundamental, como la estructura de costos de los combustibles que se producen en el país y de los combustibles que se importan”.

Cree que la negativa es porque “desde 1994, los precios de los combustibles no se fijan en función de los costos de producción sino de las necesidades fiscales”.

También se pidieron datos sobre el uso del diésel en “grandes empresas” y no consta en el material entregado; se recibieron datos de segmentos de usuarios de combustibles, de enero a julio de 2022, pero son globales, dijo.

“La documentación enviada ha sido la solicitada por las organizaciones sociales y las necesidades de la comisión técnica de la mesa 1 de combustibles. Sabían con anticipación que, incluso, se iba a enviar un documento adicional en inglés, para información de ellos”, respondió Darío Herrera, ministro de Transporte, sobre el tema.

Fuente: El Comercio