Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Cuenca,  Cuenca Destacadas

Cuenca vivirá el feriado desde el arte y la cultura

Próximos a conmemorar un aniversario más del primer grito de Independencia de nuestro país, Cuenca se prepara para recibir a propios y visitantes con una serie de actividades artísticas y culturales.

Los protagonistas serán los diferentes espacios que conforman el Sistema de Museos Municipales los cuales abrirán sus puertas al público con un horario especial los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto de 2022.

En este contexto el Museo Municipal Remigio Crespo Toral atenderá de 10h00 a 20h00 el viernes 12 y sábado 13, mientras que el domingo 14 de agosto lo hará de 10h00 a 15h00; permitiendo a sus visitantes un recorrido por la historia de nuestra ciudad a través de sus salas de interpretación y la importante reserva de arte y arqueológica que posee; sin dejar de lado la apreciación de este bien inmueble patrimonial que además ofrece una vista ciertamente privilegiada de la ciudad.

De igual manera el Economuseo Municipal Casa del Sombrero abrirá los días viernes 12 y sábado 13 de agosto, en un horario de 10h00 a 15h00, para permitirnos apreciar toda la cadena de valor que genera el tejido de sombrero de paja toquilla, actividad ancestral que en 2012 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De otro lado el Museo Catedral Vieja que además de su valiosa colección de arte religioso, este momento acoge el trabajo del artista José Luis Toaquiza a través del cual se marca la pauta para abrir el diálogo en torno a la salvaguarda del patrimonio natural, el vínculo indisoluble entre el ser humano y el medio ambiente y políticas públicas de conservación;  atenderá al público en horario extendido, de 09h00 a 16h00, el día viernes 12 de agosto; mientras que los días sábado 13 y domingo 14 el horario de atención será de 09h00 a 14h00.

Así mismo para los interesados en la ciencia y los enigmas del universo, el Planetario Municipal abrirá al público con proyecciones documentales permanentes desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de agosto, en un horario de 09h00 a 16h00.

Finalmente el Museo Municipal de Arte Moderno ha previsto para estos tres días de asueto la apertura de sus salas de 10h00 a 20h00 para que propios y visitantes puedan disfrutar de la exposición “Oniria, el delirio de la alteridad” que se inauguró en días pasados y permite a la ciudadanía  desconectarse de los entornos comunes y del día a día.

Además de las obras exhibidas -las cuales pertenecen a la reserva artística del museo- de creadores como Enrique Dávila Cobos, Catalina Carrasco, Jorge Chalco, Mayra Arias, Antonio Lucio Paredes, Marc Van Krinkelveldt, Claudio Alberto Soriano, entre otros; esta exposición incluye 6 salas lúdicas que generan en el espectador una experiencia surrealista y ciertamente onírica.

Actividades adicionales.

Para quienes gustan de la música el jueves 11 de agosto a partir de las 19h00, en la Casa Patrimonial Municipal de las Posadas; tendrá lugar el lanzamiento del EP Fresh Blood Vol. 1, proyecto ganador de Fondos Concursables Ranti 2022, liderado por METODO MC.

De igual manera el domingo 14 de agosto, a las 13h00, en la plaza central de la parroquia Nulti tendrá lugar la presentación de la obra de teatro “Acurrucados en un viaje lúgubre” de la mano del Colectivo Eidyllion y que forma parte de un calendario de actividades artístico-culturales con las cuales se busca llegar a distintas parroquias rurales del cantón.