Internacionales,  Internacionales Destacadas

Canciller colombiana dice que A.Latina tiene visión «mediocre» de integración

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, considera que la integración latinoamericana no avanza porque hay una visión «mediocre» y falta de voluntad política para sacarla adelante.

«Lo que sí es cierto es que ha faltado una verdadera visión de integración, que hemos tenido una visión, que me da pena decirlo, muy mediocre de la integración», aseguró Ramírez en una entrevista.

En su opinión, «los distintos gobiernos de todos los países» asisten a «muchas reuniones presidenciales a veces ministeriales» pero «no hay una verdadera voluntad política de integrarnos».

«Cada vez que se habla de una integración profunda, con libertad de comercio, eliminación de aranceles, eliminación de restricciones, nos encontramos con que hay un montón de limitaciones y muchos mitos», manifestó.

Ramírez, que también fue ministra de Comercio en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), lamentó que «hasta en materia de eliminación de aranceles» se está «viendo la cantidad de restricciones que ponen algunos países latinoamericanos a otros países».

En otros casos, imponen la obligatoriedad de visados a los viajeros «y cuando no ponen visas entonces frenan a los pasajeros a la llegada a ese país y los devuelven», dijo.

«Si realmente hay una voluntad integradora deberíamos tener un solo mecanismo que permita libertad de circulación de personas, del comercio, de bienes, de capitales, integrarlos, hacer algo parecido a la Unión Europea. Porque América Latina unida es muy poderosa, pero América Latina individualmente, cada país, es débil en el concierto internacional», expresó.

Fuente: EFE