Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Galápagos y el Caribe, entre los destinos más buscados por los cuencanos para estas vacaciones

Las islas Galápagos y las playas del Caribe son los destinos que prefieren en temporada de vacaciones los cuencanos, que optan por descubrir nuevos lugares dentro y fuera del país. Las agencias de viajes tienen reservas desde hace tres meses para visitas a las islas del archipiélago y a sitios como Cartagena en Colombia, Punta Cana en República Dominicana y Panamá.

“La mayoría de familias y de jóvenes prefieren las playas, por el clima, además hay personas que tenían la costumbre de viajar cada año antes de la pandemia, por lo que este 2022 se observa un incremento hasta de un 60 % en los viajes, en comparación al año pasado”, indicó Yolanda Vásquez, subgerente de Metropolitan Cuenca.

Y es que las restricciones por el COVID entre 2020 y 2021 afectaron el sector turístico, causando pérdidas por 4.500 millones de dólares, según los representantes del sector. Sin embargo, este año se registra una recuperación y dinamización en el turismo.

Paquetes

Los costos de los paquetes de viajes varían de acuerdo con el tiempo de antelación con que se haga la reserva, con los tickets aéreos, con los hoteles, con los itinerarios y con la duración de cada viaje.

Los usuarios prefieren los vuelos charter que son más económicos y van a destinos como Punta Cana, Curazao, Cartagena y Panamá, y dentro del país a Galápagos, estos son los destinos más solicitados debido también a que no se necesita visa para el viaje”, subrayó Vásquez. Asimismo, las personas que tiene visa prefieren visitar países como Estados Unidos y México.

A nivel nacional, Galápagos es un destino que ha despuntado como alternativa vacacional este año, debido a las dificultades por salir del país para algunas personas por la obtención de visas, situación que además está causando un estancamiento en los desplazamientos de los turistas a Europa.

“Hay familias enteras que han elegido Galápagos, en este sentido el tema de las visas ha beneficiado al Ecuador porque hay gente que ha viajado por muchos países, no conocía las islas encantadas y hoy se están quedando en destinos cercanos”, resaltó Irma Ugalde, gerente general de IrmasTour.

Costos

El costo de un tour a Galápagos oscila entre 700 y 750 dólares, según el itinerario y las tarifas de servicios. Mientras que los paquetes para las playas del Caribe se ubican entre 750 y 900 dólares en adelante por un lapso promedio de cuatro días y cinco noches.

Gabriela Calderón, Jefe de Receptivos de la agencia Vivenow Cuenca, indica que es aconsejable viajar entre dos o tres personas para abaratar ciertos costos como reserva de hotel o visitas a atractivos turísticos en cada país.

La reactivación turística ha permitido a los pasajeros planificar su itinerario con mayor anticipación y conseguir mejores precios, considerando que los periodos vacacionales son considerados temporada alta y por lo tanto son más costosos.

Avistamiento de ballenas

El avistamiento de ballenas en Puerto López en la provincia de Manabí y en Salinas en la provincia de Santa Elena es otra de las actividades que escogen los cuencanos para disfrutar de las vacaciones. “Las reservas es recomendable hacerlas con 15 días a un mes de anticipación para conseguir a tiempo el transporte de buses de turismo y hoteles”, indicó Gabriela Calderón, Jefe de Receptivos de la agencia Vivenow Cuenca.

Fuente: MC