Cuenca,  Cuenca Destacadas

En Azuay una de 36 organizaciones políticas ha cumplido con elecciones internas

Diez días le quedan a los partidos y movimientos políticos para escoger de manera interna a sus candidatos, que participarán en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Hasta ayer en Azuay únicamente una, de las 36 organizaciones políticas calificadas para ser parte de los próximos comicios, había cumplido con este proceso, que es obligatorio.

Se trata del movimiento Alianza Ponceña Progresista (Lista 113), de Camilo Ponce Enríquez. Funcionarios de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay estuvieron como veedores.

Primarias

Pablo Quezada, abogado e investigador en derecho electoral, señaló que estos procesos de democracia interna deben estar vigilados por delegados del CNE para garantizar que sean transparentes.

Explicó asimismo que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, en su artículo 348 establece que las elecciones internas pueden ser de tres maneras.

Primarias abiertas participativas: con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

Primarias cerradas: con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes, según sea el caso.

Y finalmente están las elecciones representativas, que se hacen a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada tienda partidista, que debe estar presentado al CNE.

“Las elecciones internas son una primera prueba de fuego para efectivamente demostrar que una organización política es democrática y garantiza una participación igualitaria de sus miembros…”, señaló.

CNE

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, los candidatos escogidos internamente por los partidos y movimientos aún no pueden ser considerados como definitivos.

Esto es porque todavía hay la posibilidad, hasta el 7 de agosto, de inscribir alianzas políticas, y de darse esto en algunos casos los elegidos inicialmente pueden ser descartados.

También porque primero deben ser aceptados e inscritos por la Junta Provincial Electoral (JPE), que es la máxima autoridad electoral para la contienda eleccionaria.

Maldonado indicó que a partir del 21 agosto el CNE iniciará la vigilancia oficialmente para controlar que estos postulantes no hagan campaña adelantada. Esto se extienda hasta el 2 de febrero de 2023.

De acuerdo con el calendario establecido por el CNE, la campaña electoral será desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero. Entre el 14 y 15 de enero de 2023 son los días para debates.

Fuente: MC