Nacionales,  Nacionales Destacadas

10.527 ecuatorianos capturados en la frontera México-Estados Unidos en el primer semestre del 2022

El número de migrantes ecuatorianos que son arrestados por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó en los últimos tres meses. La mayor parte de detenciones son en la frontera con México.

Estas se dan, principalmente, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que son las rutas más usadas por los compatriotas para entrar irregularmente al país del norte. Se trata de desiertos.

Según un último informe publicado por United States (U.S) Customs and Border Protection, de los EE.UU., un total de 3.302 migrantes ecuatorianos fueron aprehendidos en junio de este año, que es la cifra más alta de 2022.

Aunque este año sí existe una disminución en comparación con el 2021, cuando más de 80.000 compatriotas salieron del país con destino a México y no retornaron.

En los arrestos reportados en los primeros seis meses de 2022 hay algo que preocupa: cerca de 500 de los capturados fueron menores de edad, que viajaban sin sus familiares, a cargo de traficantes de personas.

Sin visado a México y Guatemala

Marcelo Torres, abogado y especialista en inmigración, recordó que desde el 4 de septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a solicitar visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a su territorio.

“Entre noviembre de 2018 y septiembre de 2021 México dejó de pedir visa a ecuatorianos y por eso miles de ecuatorianos llegaban en avión a México y de allí se pasaban por la frontera a Estados Unidos”, explicó.

Guatemala, desde el 20 de septiembre de 2021, también pide visa a los ecuatorianos para autorizarles la llegada a ese país, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

A criterio de Torres, por esto los traficantes de personas han buscado nuevas rutas, y una de las más frecuentes es por Centroamérica. Transportan a los migrantes en avión hasta Panamá.

De allí siguen por tierra a Costa Rica, pasan a Nicaragua, continúan a Honduras o en algunos casos a El Salvador. Finalmente pasan a México para seguir el camino hacia EE.UU., por terrenos desérticos.

Fuente: MC