Nacionales,  Nacionales Destacadas

Así funciona la renegociación de créditos de hasta 10.000 dólares

La condonación de deudas de hasta 3.000 dólares, la reestructuración de créditos de hasta 10.000, el financiamiento de nuevos créditos a bajo interés y la recalificación de los deudores en el buró son los cuatro rubros que se incluyen en el acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que protagonizó las protestas en junio pasado.

Wilma Salgado, Asesora Técnica de la Mesa de Deudas con la Banca, explicó que en el caso de BanEcuador ya está vigente el Decreto Ejecutivo 456, que aprueba la condonación de créditos vencidos hasta el 31 de mayo de 2022 de hasta 3.000 dólares. “La condonación quiere decir que las personas no pagan la deuda e incluye intereses, intereses de mora y gastos legales”, subrayó.

Reestructuración de los créditos

Asimismo, especificó que, en el caso de la reestructuración de créditos, los deudores deben acercarse a la institución financiera y pedir la renegociación aun cuando se trate de una tercera o cuarta ocasión. Para esto se debe presentar cédula, papeleta de votación, un recibo de servicio básico y la respectiva solicitud.

“La reestructuración se puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2022, por eso es importante que la ciudadanía conozca que tiene este beneficio que han logrado las organizaciones (…) aquí se incluyen los deudores de los segmentos de microcrédito productivo, pequeñas y medianas empresas y educativo”, agregó.

Consuelo Orellana, gerente zonal 6 de BanEcuador, indicó que el acuerdo de reestructurar créditos vencidos de hasta 10.000 dólares incluye un plazo de 10 años en los que los tres primeros estarán libres de intereses.

“El presidente de BanEcuador, Iván Andrade, expresó la posibilidad de que se haga a 10 años plazo con tres años de gracia, esto es importante y sobre todo lo que implica los intereses que están ya vencidos, esto se aplicaría a partir del octavo, noveno y décimo año para el cobro; entonces hay una muy buena predisposición sobre todo en lo que se refiere al alivio financiero de parte del Gobierno y que implica las condonaciones y los refinanciamientos”, dijo la funcionaria en declaraciones a la emisora Cómplice FM.

La gerente zonal 6 de BanEcuador indicó que sobre la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares, poseen un primer proceso con datos y se está trabajando a nivel zonal sobre los montos y número de personas que serían los beneficiarios.

Fuente: Expreso