Internacionales,  Internacionales Destacadas

Perú prorroga el estado de emergencia del sector agrícola

El Gobierno de Perú anunció hoy una prórroga del estado de emergencia del sector agrario y de riego a nivel nacional, que entrará en vigor este lunes y tendrá un plazo de 167 días, para «evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023».

La medida fue publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, donde se especifica que esta decisión está tomada por los efectos adversos de la covid-19, y las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, que ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor en el país andino.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ya declaró este estado de emergencia el pasado 20 de marzo por 120 días, pero el Ejecutivo decidió alargarlo para ayudar a los pequeños productores agrarios y para proteger la seguridad alimentaria de la población peruana.

El decreto publicado este domingo explica que el desarrollo de la actividad agraria en el país requiere el empleo de insumos de origen nacional e importado, como los fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, semillas e incluso alimento para la crianza de animales.

Pero la elevación del costo de importación de estos productos genera un deterioro en la rentabilidad a los 1,7 millones de productores dedicados a la actividad pecuaria con los que cuenta Perú.

Por ejemplo, el decreto señala que el 75 % del maíz amarillo duro usado en el país es importado, al igual que lo es el 100 % de la pasta de soja, usada como alimentación del ganado.

También, indica que el aumento del precio de los insumos se ha incrementado entre un 15 % y 25 % en los costos totales de producción de leche.

La norma agrega que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y el aislamiento de esta última potencia, afecta al mercado internacional del petróleo, del trigo, del maíz y del aceite de soja, incrementando su cotización internacional, lo cual empuja a las importaciones alimentarias del país a un futuro incierto.

Por otra parte, de cara a enfrentar este mismo contexto internacional de alza de precios, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Andrés Alencastre, aseguró este sábado, que el primer lote de fertilizante nitrogenado (urea) adquirido por el Gobierno como medida de urgencia, llegará a tiempo para la campaña agrícola 2022-2023, que comienza en septiembre.

Fuente: EFE