Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Investigan la muerte de una cóndor hembra adulta en Ecuador

El Ministerio de Ambiente de Ecuador confirmó este sábado la muerte de una cóndor hembra adulta en la provincia andina de Imbabura, cuyos restos fueron trasladados al zoológico de la capital ecuatoriana para determinar las causas del deceso.

En un comunicado, la entidad indicó que se trata de una cóndor «Vultur gryphus», que murió en la parroquia Cahuasquí.

«Tras el reporte del hecho por redes sociales, nuestros técnicos y guardaparques trabajaron durante la noche del viernes en la localización del cuerpo, el cual fue trasladado al Zoológico de Quito, en Guayllabamba», para analizar las causas de la muerte, anotó.

Con base en información preliminar, apuntó que el ave «fue encontrada depredada y en un estado avanzado de descomposición, por lo cual se presume que habría fallecido hace una semana».

Una vez que se determinen las causas de la muerte, se procederá con las acciones pertinentes, con la finalidad de esclarecer los hechos y emitir los pronunciamientos correspondientes en observancia a la normativa ambiental, indicó el Ministerio.

Según el Libro Rojo de Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus), del cual quedan alrededor de un centenar de ejemplares, se encuentra en estado de peligro crítico.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delitos contra la flora y fauna silvestres conllevan una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años, según la vulnerabilidad del espécimen.

Fuente: Expreso