Internacionales,  Internacionales Destacadas

Cuba detecta en seis meses de 2022 más tráfico de droga que en todo 2021

Las autoridades cubanas interceptaron 11 intentos de tráfico de droga en los primeros seis meses de 2022, la misma cifra detectada en todo el año pasado, informaron este sábado medios estatales.

El director de Control y Riesgo de la Aduana General, Yosvany Bárcena, señaló que el intento de ingresar estupefacientes ha sido más «complejo» que en años anteriores, reporta el diario oficial Granma.

Mencionó que han detectado viajeros usados como «mulas» para trasladar la droga, fundamentalmente cocaína líquida y en polvo, y otros que la esconden en bolsas, patinetas o recipientes de comida, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

«En 41 casos se constataron 65 cigarrillos electrónicos con 34 cápsulas de repuesto que contenían Aceite de Cannabis, descubierta también en 17 paquetes de confituras y goma de mascar, y picadura de marihuana, papel para liar cigarrillos y una trituradora para su elaboración», aseguró, citado por ACN.

El funcionario de la Aduana también explicó en el encuentro con la prensa oficial que han ocurrido «129 infracciones sobre los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre».

Cuba mantiene una política de tolerancia cero con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

En la isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

Fuente: EFE