Cuenca,  Cuenca Destacadas

Construcciones de altura crecen en cinco zonas de Cuenca

En las avenidas Ordóñez Lasso, 1 de Mayo, 12 Abril, 12 de Octubre, así como en el sector de Misicata se ubican edificaciones denominadas de altura, que pueden ir desde los cuatro hasta los 15 pisos y que por su accesibilidad, algunas de ellas, están destinadas para personas de estrato económico medio y alto, debido a los costos por metro cuadrado de construcción que rondan los 1.000 y 1.500 dólares.

Romel Zhindón, vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Azuay, explica que en las reformas a la ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), que está en debate en el Concejo Cantonal, se establecen las zonas donde es posible construir este tipo de edificaciones, pues se necesita reunir condiciones como dotación de servicios básicos e infraestructura, que permita soportar la nueva densidad poblacional y prever un crecimiento ordenado a futuro.

“Algunos departamentos, generalmente, mantienen acabados de primera, lo que eleva el costo del metro cuadrado, además está la exclusividad donde se emplazan, las ventajas como buena vialidad, servicios básicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y ahora el Internet”, subrayó.

Cuenca es una ciudad heterogénea donde en un mismo sector se pueden encontrar zonas de distintos estatus. Una de ellas es la avenida Ordoñez Lasso, que combina edificios lujosos con construcción popular. Otra de ellas es la avenida 12 de Octubre, donde actualmente se construye el “Edificio Torres del Bosque”, un proyecto en una zona exclusiva que consta de 48 departamentos y dos locales comerciales apostados en nueve pisos, más dos subsuelos.

Se trata de una edificación que busca alcanzar estándares internacionales de calidad, con acabados de primera y equipada con sistema de Domótica, es decir, tecnología que permite la automatización inteligente de la vivienda para controlar equipos de climatización y ventilación, iluminación y las comunicaciones, entre otras funciones.

“Nuestro proyecto incluye cielo raso, paredes y ventanas con aislamiento acústico, automatización dentro del edificio, áreas verdes comunales y sistema de ahorro y reutilización de agua subterránea (…) eso marca la diferencia porque si bien se hace una inversión inicial a largo plazo tiene beneficios para los usuarios; pese a ser un edificio de lujo se busca que los servicios sean lo más económicos posibles”, resaltó Pedro Espinossa, director general de “Pedro Espinossa Arquitectos” a cargo de la obra.

En este sector el precio promedio del metro cuadrado de construcción bordea los 1.400 dólares, el precio final depende de la ubicación de cada departamento, así, en los pisos bajos es más económico.

Los primeros registros de construcciones en altura se dieron en la avenida Ordóñez Lasso desde hace unos 20 años debido a las condiciones del terreno con lotes de entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados, sin embargo, este tipo de edificaciones se ha expandido en la ciudad por dos motivos: minimizar los costos de construcción y por el crecimiento urbano de Cuenca, que encuentra en este tipo de viviendas una solución a la densidad de la población.

Fuente: Ecuadorenvivo