Nacionales,  Nacionales Destacadas

Grafeno sintetizado en Ecuador, un proyecto pionero de alentadores resultados

Un proyecto pionero para sintetizar grafeno en Ecuador ha comenzado a dar resultados prometedores en materia ambiental para la eliminación de sustancias contaminantes del agua, entre otras aplicaciones que están siendo investigadas.

«Hemos realizado algunas pruebas y hemos tenido resultados y compartido el material con otras instituciones», explicó a Efe Ximena Jaramillo, docente y responsable del laboratorio de nuevos materiales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde se sintetiza el que se considera «material del futuro».

El proyecto echó a rodar en el Parque Tecnológico y Científico de esta universidad, ubicada en el sur de Ecuador, gracias un convenio con la empresa neerlandesa Graphentech, que dotó a los laboratorios de la materia prima para procesar el grafeno de manera sostenible.

«La idea es, justamente, aportar a la conservación del medioambiente con metodologías que sean ecológicas», añadió la científica, al advertir que las técnicas empleadas en otras partes del mundo permiten obtener un producto de alta calidad, pero mediante procesos que resultan contaminantes.

De características bidimensionales, compuesto por una microscópica malla hexagonal de átomos de carbono, este material es de gran resistencia y a la vez muy flexible, con una formación similar a la del grafito, el componente de las minas de los lápices.

UN GRAFENO SOSTENIBLE

Los experimentos iniciales sobre el grafeno les valieron a Andre Geim y Konstantin Novoselov el premio Nobel de Física en 2010, y una década después la comunidad científica se afana por lograr grafeno de alta calidad, pero sintetizado con solventes no reactivos.

Este proyecto en Ecuador está probando con agua, ácidos como el ascórbico (vitamina C) e incluso extractos de papa andina para conseguir separar las láminas monodimensionales del grafeno, de los grupos funcionales que lleva este adosado.

Fuente: Expreso