Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno y líderes indígenas se reencuentran para activar las mesas de diálogo

Siete días después del fin del paro nacional, las comitivas de tres movimientos indígenas y del gobierno de Guillermo Lasso se reencontrarán este jueves para encaminar una serie de acuerdos llegados en política pública, y está prevista la participación de organismos internacionales que generen mecanismos técnicos para mantener las mesas de diálogo.

La Comisión garante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) convocó a las partes a establecer una mesa técnica para que se discutan los diez puntos, de una agenda promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) en el paro que se extendió por 18 días.

La sede del cónclave será la Conferencia Episcopal en Quito desde las 09:00, y se contempla cumplir tres primeros puntos: una metodología de trabajo; los temas a tratar; y definir una hoja de ruta para avanzar en los siguientes 90 días.

Este plazo se fijó en la denominada ‘acta de paz’, que firmaron los presidentes de los tres movimientos y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el 30 de junio, en la que el régimen se comprometió a tratar la agenda social a cambio de que se levanten las medidas de hecho.

La Casa de Gobierno decidió enviar a un equipo de seis personas, que lo encabezará Chrystiam Cevallos, quien es subsecretario de Articulación Intergubernamental, y los demás, funcionarios en áreas jurídicas, comunicacionales, económicas y políticas.

No obstante, quienes estarán al frente serán Jiménez y autoridades del Ministerio de Energía y Minas, debido a las políticas de reducción de los precios de los combustibles y la focalización de los subsidios que se evaluarán en este proceso.

De acuerdo con los temas que se vayan abordando, se incluirán comitivas de los distintos ministerios de Estado, se informó.

Por su parte, los tres movimientos indígenas y campesinos definían hasta este miércoles quiénes participarán en estos espacios. Aunque se conoció que estarían liderados por los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; Gary Espinoza, de la Fenocin; y, Eustaquio Tuala, de la Feine, al ser este el primer encuentro.

Fuente: El Comercio