Internacionales,  Internacionales Destacadas

Rusia y Venezuela buscan apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones

Rusia y Venezuela buscan hoy 4 de julio de 2022 el apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países, en un momento en el que Moscú intenta estrechar lazos no solo con sus aliados más estrechos en América Latina, como Caracas, sino también con otros países en el hemisferio occidental.

«Occidente cortó prácticamente todas las relaciones con nuestro país», dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

Rusia, que tiene que hacer frente a sanciones sin precedentes por su campaña militar en Ucrania, considera que «Occidente no es fiable», y por eso mira a América Latina, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico para redirigir allí sus exportaciones.

RUSIA MIRA A AMÉRICA LATINA

Con América Latina, dijo el jefe de la diplomacia rusa, «desarrollaremos relaciones de todo tipo, tanto económicas como políticas, técnico-militares y culturales».

En general, Rusia busca profundizar sus lazos «con cualquier país que esté dispuesto a hacerlo en pie de igualdad y en condiciones mutuamente beneficiosas», recalcó Lavrov.

En el caso de Venezuela, los dos países acordaron avanzar en proyectos «mutuamente provechosos» en una serie de áreas, incluyendo la energía, la industria farmacéutica, la industria, el transporte, la cooperación técnico-militar y las altas tecnologías, dijo.

La asociación estratégica entre Rusia y Venezuela incluye la cooperación en al menos 20 áreas.

El comercio bilateral aumentó casi un 50 % en 2021, hasta 149,7 millones de dólares.

En América Latina, los mayores aliados de Moscú son Venezuela, Cuba y Nicaragua, que han condenado -estando ellos mismos sometidos a sanciones- las medidas occidentales impuestas contra Rusia.

También mantiene buenos lazos con Brasil y Argentina, cuyos mandatarios, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, se reunieron en febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, justo antes de que éste iniciara su «operación militar especial» en Ucrania.

Fuente: EFE