Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cambios en el Gabinete ministerial serán anunciados este martes 5 de julio

Iván Correa, secretario de Administración Pública, adelantó este lunes 4 de julio del 2022 que se darán cambios en el Gabinete ministerial. Serán anunciados por el presidente Guillermo Lasso este 5 de julio. Hay lecciones aprendidas tras el paro nacional. 

“Sin duda se vienen cambios. El Presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana (5 de julio del 2022), incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas. Hay un cambio (en ese Ministerio) y seguramente hay otros cambios dentro del Gabinete que serán anunciados por el Presidente el día de mañana, en la tarde”, aseguró Correa durante una entrevista en Teleamazonas. 

El funcionario evitó dar detalles sobre qué Ministerios serán sometidos a esos cambios, que para él son “necesarios”. Dijo que los cambios van más allá del sucedido en el paro nacional, pero son necesarios para avanzar y ejecutar “muchas cosas que se han quedado en el tintero”. 

Cambios

Tras el fracaso de la destitución de Lasso desde la Asamblea Nacional, Correa destacó ese resultado y considera que la mayoría de los ecuatorianos no quieren cambiar un Gobierno “democráticamente electo”.

No obstante, reconoció que la actual administración debe hacer cambios porque “la ciudadanía espera muchas cosas de este Gobierno”. El Jefe de Estado buscará los mejores nombres y perfiles para las Carteras de Estado que decida realizar cambios, señaló. 

Lasso está abierto a la posibilidad de incluir en su Gabinete a ecuatorianos que pertenecen a otros partidos. Así lo indicó el Secretario al recordar que María Sara Jijón, actual directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, fue binomio presidencial del líder de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas. 

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, “tiene un gran reto dentro del Gabinete”, que se enfoca en generar servicios y bienestar como parte de ese proceso de “volver los ojos al campo”, a criterio del secretario de Administración Pública. 

Juicio contra Leonidas Iza 

Este lunes, 4 de julio, está prevista la audiencia de juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en Latacunga. El presunto delito es por supuesta paralización de un servicio público. 

Correa aseguró que Lasso no tiene previsto acudir a esa diligencia ni está en su agenda enviar a un delegado. 

Por otro lado, consideró que hubo dos ejes durante las protestas: el tema de los combustibles y el de los sectores minero y petrolero. “Son temas que van más allá de poner los ojos en el campo”, justificó sobre la actuación del Gobierno y los 18 días del paro nacional.

Dijo que ahora el objetivo es dejar resulta la agenda de 10 puntos del movimiento indígena “por la paz de los ecuatorianos”. 

Declaró que una de las lecciones “más grandes de este proceso, es el saber escuchar y saber escuchar de verdad”.

Fuente: Ecuadorenvivo