Deportes,  Deportes Destacadas

Ecuador suma cinco de oro en una semana de competencias en los Bolivarianos

A falta de una semana para la clausura de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Ecuador registra cinco medallas de oro, el 16 % en relación a las 32 preseas doradas que conquistó en la edición pasada en Santa Marta. Cierto es que faltan por desarrollarse deportes en los que la Tricolor ha fijado grandes actuaciones internacionales como atletismo, levantamiento de pesas, lucha, natación e incluso triatlón.

Este jueves 29 de junio arribaron a Colombia las medallistas olímpicas Neisi Dajomes, Tamara Salazar; las medallistas mundiales Angie Palacios, Bella Paredes, Lisset Ayoví; y la abanderada del Ecuador, Alexandra Escobar, quien a sus 41 años asistirá a sus sextos Bolivarianos.

En boxeo, este jueves 30 de junio Ecuador disputará cuatro finales desde las 18:00. El subcampeón mundial 2019 Julio Castillo enfrentará al colombiano Marlon Hurtado en peso Pesado (81-91 kg); Jorge Mercado combatirá con el dominicano Euri Cedeño en peso Medio (69-75 kg); el olímpico Jean Caicedo medirá al colombiano Yilmar González en peso Pluma (52-57 kg); y José Rodríguez irá por el oro ante el venezolano Christiann Palacio en peso Welter (63-69 kg).

Delegación

Ecuador llevó 259 deportistas, la delegación más corta desde que se integraron 11 países a la competencia. En Trujillo 2013 participó con 579 atletas y en Santa Marta 2017 compitió con 358 embajadores.

El Comité Olímpico Ecuatoriano contemplaba llevar a 455 deportistas con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones de dólares. El Ministerio del Deporte solo desembolsó 900.000.

“Normalmente hay un juego en el año, pero este año tenemos cuatro, sumados a los mundiales y los de cada disciplina, lo que obliga a ser muy responsables con la asignación del recurso público para que esos 70 millones de dólares puedan alcanzar en los próximos tres años”, justificó el ministro Sebastián Palacios tras precisar que la cantidad asignada es mayor a la de 2017 (700.000).

En la delegación tricolor se evidencia un cambio generacional importante, tal así que, de los 259 atletas, 23 son menores de 18 años. El más joven es Jonas Koveira, de apenas 11 años. Competirá en Vela, modalidad Optimist. En el mismo deporte están Mikaela Garcés y Moira Padilla, de 15 años, la misma edad de Blanca Rodrigo, de tiro con arco compuesto.

Dominio femenino

Entre los 259 deportistas hay 139 varones y 120 damas. En lo que va de la competición las mujeres han obtenido mayor cantidad de medallas sobre todo de oro y plata.

Se suma el hecho de que hasta ahora las deportistas más destacadas son la ciclista Miryam Núñez: oro en contrarreloj y plata en carrera en ruta; y la gimnasta artística Alais Perea: oro en viga de equilibrio y plata en individual general.

Las otras medallas doradas fueron de María Paula Moya en squash; del equipo mixto de adiestramiento (Carolina Espinoza, María José Granda, Dealan Mendoza, Julio Mendoza); y de José Acevedo en karate.

En las medallas de plata: nueve obtuvieron las mujeres, tres los varones; mientras que en las medallas de bronce: cuatro consiguieron las damas, ocho los caballeros y dos fueron de equipos mixtos.

Participación de azuayos (18 en competencia)  

Deportista                 Edad   Deporte          Ubicación      Prueba

Javiera Miranda          18        Karate             Plata                Kumite -55 kg

Michela Molina           29        Ciclismo          4ta.                  Carrera en ruta

Ana Vivar                    18        Ciclismo          4ta.                  Contrarreloj ruta

                                                                   7ma.                Carrera en ruta

Nicolás García            18        Patinaje           6to.                  10.000 m Eliminación

Medallería comparativa

Año     Sede               Inscritos        Deportes        O         P         B         Total  

2013    Trujillo             579                  47                66        71        92        229  

2017    Santa Marta    358                  30                 32        73        88        193  

*2022  Valledupar      256                  26                 5          12        14        31   

*Aún en competencia. A corte 18:00 del 29 de junio Ecuador se mantenía sexto después de Colombia, Venezuela, Perú, Chile y República Dominicana.

Fuente: La República