Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cruce de palabras en comparecencia de Cobo en la Asamblea

El director general de Inteligencia, Fausto Cobo fue llamado hoy 27 de junio de 2022, a comparecer en la Asamblea, específicamente en la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad donde fue convocado para que explique sobre la detención a Leonidas Iza.

El titular del Centro de Inteligencia Estratégica precisó:

«Hubo un parte policial. Le detuvieron en flagrancia, un juez calificó la flagrancia, le impuso medidas cautelares que tiene que cumplir y le convocó para el 4 de julio para una nueva audiencia en el marco de la norma y de la justicia».

Así relató lo ocurrido el pasado 14 de junio.

Cobo prosiguió:

«Cada tres meses rindo cuentas en sesión reservada en una comisión que está establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Y en cuanto se refiere a los procedimientos para desclasificar o reclasificar información hay un camino legal que está a disposición de ustedes», precisó.

Cuestionamientos desde Pachakutik

Antes de terminar su comparecencia, una voz a lo lejos pedía a gritos que se lo deje intervenir. Era el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz. Quien alzando la voz expuso:

«Que escuche el señor Cobo, lo que dice la normativa. ¡Qué va a venir acá! ¡Qué es reservada y (que) no les entregamos! ¡Aquí tiene que entregar la información que se está pidiendo la primera función del Estado! ¡Si no entiende que nosotros fuimos elegidos por el pueblo ecuatoriano, legítimamente -igual al jefe al cual usted responde- tienen que entender que a usted le designaron, a dedo! ¡Usted tiene que entregar la información al pueblo ecuatoriano!», gritó Ruiz.

Acto seguido el asambleísta expuso (sin bajar la voz):

«En todo caso, califiquen como reservada la información. Hagamos una reunión, en calidad de reservada, pero tienen que entregar. ¡Aquí no va a venir con sus teorías trasnochadas del 72, del 75!».

Cobo respondió:

«¡A mí no me viene a faltar al respeto! ¡Además, yo ya di mis argumentos y me voy!».

Se levantó y se retiró de la Asamblea.

Fuente: El Universo