Nacionales,  Nacionales Destacadas

La Policía detuvo a 138 personas durante las protestas en Ecuador

La Policía Nacional realizó, este sábado 25 de junio del 2022, un nuevo balance de las jornadas de manifestaciones. Las movilizaciones fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

La entidad de seguridad señaló que desde el 13 de junio hasta las 12:00 de este sábado 25 de junio del 2022 se han registrado 3 823 alteraciones al orden público. Entre ellas cierres vías, destrucciones de vehículos y unidades policiales, así como daños bienes públicos y privados en el Ecuador.

Además,los policías han detenido a 138 personas durante las manifestaciones a escala nacional. Los principales delitos por los que se les acusa son: paralización de un servicio público, ataque y resistencia, terrorismo, daño al bien ajeno, entre otros. 

A lo largo de estas jornadas, 177 policías han resultado heridos. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que a 12 uniformados les atacaron con perdigones y por eso les trasladaron a un hospital tras la jornada de protestas del 23 de junio del 2022. 28 gendarmes también estuvieron retenidos por manifestantes. Momentos después todos fueron liberados.  

En relación con los daños materiales, seis unidades de policía comunitaria (UPC) y unDistrito de Policía están destruidos e incinerados.  

Mientras que 66 patrulleros motos han sufrido daños. En cambio, 18 vehículos quedaron destruidos por completo.

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos asegura que en Ecuador existen cinco personas fallecidas en este período de manifestaciones. Además, sostiene que se han registrado 64 vulneraciones a los derechos humanos y que 166 manifestantes resultaron heridos.   

“Las organizaciones por los derechos humanos hemos sido testigos de las graves vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Guillermo Lasso, a través de su aparato represor. El uso indiscriminado letal de la fuerza ha sido una constante durante este tiempo de paro”, señaló la Alianza, a través de un comunicado.  

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) sostiene que son siete las personas que han muerto durante las movilizaciones “en manos de policías y militares”.

Fuente: El Comercio