Nacionales,  Nacionales Destacadas

CIDH ve con preocupación agudización de tensiones sociales en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) comunicaron este viernes 24 de junio del 2022 que ven con preocupación la agudización de las tensiones sociales en Ecuador en el contexto del paro nacional e instan a un diálogo urgente.

“La CIDH urge a que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se adelante un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos”, recoge un comunicado.

Respecto a los hechos de violencia, los organismos dijeron que reprueban todo acto de violencia cometido en contextos de manifestaciones, por lo que hace un llamado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de delitos, garantizando el debido proceso legal. 

También le recordó al Estado que  debe actuar sobre la base de la licitud de las protestas como manifestación de los derechos de asociación, libertad de expresión y reunión pacífica. 

“El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia no vuelve, per se, violenta o ilegítima toda la protesta, ni permite a las autoridades públicas criminalizar en forma generalizada o a las fuerzas de seguridad acudir al uso de la fuerza o a detenciones masivas”, recalcaron.

Asimismo reiteraron que el Estado debe esclarecer posibles excesos en el uso de la fuerza con la debida diligencia. Además, debe asegurar que los agentes de la fuerza pública mantengan información que permita identificar la cadena y ejecución de órdenes.

Tanto la Comisión como la Relatoría destacan la importancia del diálogo como vía para atender y resolver conflictos sociales pero lamentan que ninguna iniciativa se haya concretado hasta este viernes 24 de junio.

“Por último, la CIDH y su Relatoría Especial reiteran sus compromisos de cooperación con el Estado de Ecuador y su disposición para realizar una visita de trabajo en el país y dar seguimiento a la situación de derechos humanos en el contexto actual”, sentencia el comunicado.

Fuente: El Comercio