Internacionales,  Internacionales Destacadas

La Cumbre de la OTAN se centrará en el este y ¿qué pasará con el flanco sur?

La próxima Cumbre de la OTAN de Madrid definirá su nueva estrategia de defensa con la guerra en Ucrania como asunto central, aunque algunos de los aliados, como España o el Reino Unido, defienden que la reunión debe servir también para abordar las amenazas que provienen del flanco sur.

«No podemos olvidar que estamos viviendo un auge de la actividad rusa en muchos países del flanco sur, que nos interesan y debemos ser muy sensibles a esa realidad», dijo esta semana el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, en un encuentro con periodistas en el que habló de esa cumbre que tendrá lugar el 29 y 30 de junio.

Elliott señaló que esta idea, también defendida por el Gobierno de España en el seno de la Alianza, debería estar presente en la cumbre de los aliados en la que se definirá la nueva estrategia de defensa de la OTAN para los próximos diez años.

«El flanco sur nos interesa mucho y la OTAN también debería afrontar esos desafíos», subrayó Elliott, aunque reconoció que la guerra en Ucrania está desgastando mucho a Moscú y eso le está dejando menos recursos para intervenir en otros países que ha estado «rusificando» en los últimos años.

En la misma línea, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció que Madrid confirmará su compromiso con el refuerzo del flanco este, pero seguirá apostando porque la disuasión y defensa de la Alianza deben contemplar los riesgos y amenazas en los 360 grados, remarcando la importancia del flanco sur y abarcando también el espacio y el ciberespacio.

Una idea que ha repetido el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien reconoció la importancia de que los aliados atiendan los retos procedentes de la frontera sur, especialmente del Sahel, en África.

«Hay que mirar al flanco sur, de donde provienen muchas amenazas exactamente igual que desde el flanco este», según Albares, entre las que están «el absolutamente inaceptable uso político» del suministro energético, el terrorismo yihadista radical asentado en la región del Sahel o los ciberataques o los flujos migratorios irregulares.

«Ya hemos visto cómo se usa la presión energética, migratoria y los ciberataques contra nuestras infraestructuras críticas desde el este, pero también los veremos en el flanco sur, y a estos ataques debe responder la Alianza unida, de manera determinada y firme», recalcó.

Fuente: EFE