Nacionales,  Nacionales Destacadas

Paz en Ucrania y vigilar armas, las metas de Ecuador en Consejo de Seguridad

Ecuador es el nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, posición que desempeñará por dos años, en los que su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, aspira a encontrar una «solución rápida» a lo que calificó como «perversa y absurda guerra» de Rusia en Ucrania.

Holguín lamentó en una entrevista con Efe que las consecuencias del conflicto estén afectando a todo el mundo, porque «no es focalizado», y países como «Ecuador han sido seriamente afectados, e indudablemente también toda la región».

«Una firme creencia de que todo conflicto en el mundo se debe debatir allí, en el seno del Consejo de Seguridad, en el seno de Naciones Unidas, con un principio de diálogo, de salida diplomática y negociada de los conflictos», sostuvo.

El canciller ecuatoriano recordó que Ecuador fue uno de los primeros países de Latinoamérica que más firmemente se posicionó contra la invasión militar de Rusia en Ucrania, al punto que abortaron sus planes de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Federación Rusa.

«Nunca los acuerdos comerciales o el mismo comercio exterior, que con Rusia significaba más de 1.300 millones de dólares al año (para Ecuador), iba a ser más importante del principio de violación no solo territorial, sino de todo concepto de derecho internacional y de derechos humanos», señaló Holguín.

TRÁFICO DE ARMAS EN LA MIRA

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores también anticipó que su país actuará en el Consejo de Seguridad de la ONU como representante del grupo de América Latina y el Caribe, y en ese sentido espera enarbolar algunas causas que ya han sido iniciadas por México como un mayor control internacional de armas.

«Ya no es un tema de proliferación de armas nucleares, por ejemplo. Hay un problema en el uso de armas en estructuras criminales trasnacionales, problemas que estamos viviendo todos los países de la región y que tienen que ser abordados también en ese Consejo de Seguridad», explicó el canciller.

«Creemos que ese escenario específico de las estructuras criminales nacionales que operan hoy en el mundo, y que desde regiones como Sudamérica, no solo por ser países productores, sino también de tránsito, generan efectos nocivos en todo el mundo. Creo que allí tendremos un desafío y un reto», apostilló.

Holguín calificó de muy exitosa la elección de Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad, al conseguir 190 de los 192 votos en la asamblea general de las Naciones Unidas, donde fueron elegidos cinco nuevos miembros no permanentes para el periodo 2023-2024.

«Fue una elección muy exitosa para Ecuador. Es indudablemente un gesto de confianza en lo que ha sido la política internacional de este Gobierno, coherente sobre todo por los principios en el multilateralismo, convincente de que el derecho internacional debe marcar nuestras divisiones, y sobre todo este principio de diálogo y paz», reiteró.

Fuente: El Comercio