Nacionales,  Nacionales Destacadas

Nueve procesados por presunta delincuencia organizada para tráfico de droga

Pedernales.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Rubén Báez, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pedernales, dictó prisión preventiva para Abelardo G., Duman R., Frixon S., Yadira A., Édison V., Kenny C., Yandri A., Hugo V. y Rigoberto P. por su presunta participación por el delito de delincuencia organizada, en concurso real de infracciones con el delito de tráfico ilícito de sustancias a gran escala.

Según la Fiscalía, la madrugada de este miércoles, Ana Elizabeth Hidalgo, agente fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°1, en coordinación con la Dirección General de Investigación, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado,

la Unidad Nacional Técnica de Interceptación y Análisis de las Telecomunicaciones (Untiat), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística, de Policía Nacional, ejecutaron la operación «Gran Júpiter», que permitió desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

Las autoridades neutralizaron esta estructura delictiva, vinculada a la organización criminal “R7”, que –según las investigaciones de Fiscalía– mantiene nexos con carteles mexicanos. Este grupo criminal habría establecido su centro de operaciones en los cantones Muisne y Pedernales, que –por su ubicación estratégica– proporcionan las facilidades para ser utilizados como lugares de acopio temporal, para luego trasladar las sustancias ilícitas en vehículos de carga pesada hasta embarcaderos para proceder con el trasbordo a lanchas rápidas, previamente acondicionadas con doble fondo, y llevarla los alcaloides hacia México y Guatemala.

El operativo “Gran Júpiter”, ejecutó allanamientos en dieciséis inmuebles en Manabí y Esmeraldas, donde nueve personas fueron detenidas. Además, ahí se retuvieron dos vehículos, trece teléfonos celulares, dos dispositivos de rastreo satelital, 7.800 dólares en efectivo, una embarcación pesquera, dos motores fuera de borda, armas, municiones, documentación relacionada a la investigación y 2,1 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Fuente: Expreso