Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Iza queda en libertad; se lo juzgará por paralizar el transporte público

La audiencia de calificación de flagrancia en contra de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se desarrolló la noche de este martes 14 de junio de 2022.

La Jueza Paola Bedón declaró la legalidad de la detención y calificó la flagrancia del hecho.

Iza fue detenido a la madrugada de este martes. La audiencia se cumplió de forma telemática a las 21:45.

La Fiscalia pidió que se le formule cargos por la presunta paralización del servicio público de transporte. Y solicitó la calificación de legalidad de la flagrancia, asegurando que se respetaron los procedimientos y garantías legales y constitucionales.

Eso fue rechazado por el líder de la CONAIE y su defensa, que denunció irregularidades y faltas al debido proceso en la aprehensión. Iza alega que no le informaron oportunamente, en su lengua materna (kichwa) sobre los cargos en su contra y sus datos.

También argumento que fue irregular el traslado de Latacunga a Quito y nuevamente a Latacunga. Además, el traslado a la base militar de la capital del Cotopaxi, en donde permaneció durante las últimas horas.

Iza argumentó que la lectura de sus derechos constitucionales en su lengua materna se efectuó a las 8h00.

Después de escuchar a las partes, la jueza aseguró que «se verifica el presunto cometimiento de delitos que afectan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, entre ellos, el derecho a la libre movilidad y la libre circulación“, por lo que calificó la flagrancia.

Según relató la organización ODJ en su cuenta de Twitter, la Fiscal Marisela Núñez, a cargo del caso, señaló que, al momento de la aprehensión, no tuvo conocimiento de la misma, porque se encontraba preparando otra audiencia.

La jueza desestimó las alegaciones de Iza y declaró que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.

La Fiscalía dio inicio a la instrucción fiscal en contra de Leonidas Iza y pidió fecha para la audiencia de juzgamiento al tratarse de un procedimiento directo.

Entre los argumentos de la fiscal son están: que Leonidas Iza fue visto por agentes de la policía presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera y versiones de agentes de policía que habrían presenciado los hechos.

La fiscal Yánez aseguró 1ue existen suficientes elementos para establecer que Iza habría actuado en calidad de autor mediato del delito.

La fiscal del caso pidió la medida cautelar de prisión preventiva para Iza. Argumentó que esa medida serviría para garantizar el eventual cumplimiento de una pena y reparación integral para el Estado.

La defensa de Iza rechazó la argumentación de la fiscal y cuestionó la objetividad de la Fiscalía. También alegó que Alega que, según jurisprudencia de la Corte Constitucional, no es posible dictar medidas privativas de libertad en contra de personas indígenas.

Después de eso, la fiscal reformuló su pedido y solicitó a la juez que se dispongan las medidas alternativas de prohibición de salida del país y presentación periódica.

Fuente: El Universo