Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Leonidas Iza fue detenido durante el paro nacional

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que los autores intelectuales y materiales de lo que definió como actos vandálicos fueron detenidos en las protestas que se iniciaron este lunes 13 de junio del 2022.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mostró un video, la madrugada de este martes 14 de mayo del 2022, en el que se observa la detención de Leonidas Iza, Presidente de esta organización, que convocó a las jornadas de protesta.

“El día de ayer se produjeron actos vandálicos, que están prohibidos por la Constitución y las leyes. Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales, que deben responder al pueblo ecuatoriano”, dijo en su intervención grabada el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

“El incendio de un patrullero -añadió Lasso-, la invasión a productores agrícolas, la rotura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a la comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales… respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia en democracia, por eso se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales, ejecutores de estos actos violentos”.

La detención de Iza

Según datos recabados hasta el momento, a Iza se lo detuvo a la 01:00 de este martes 14 de junio, en el sector de Pastocalle, en donde había participado del corte de la E-35, la carretera Panamericana, en el sector conocido como El Chasqui.

Allí se le leyeron sus derechos, tanto en quichua como en español, en los que se habría mencionado que estaba siendo capturado por los supuestos delitos de rebelión (Art. 336 del Código Integral Penal, COIP) y de paralización de servicio público (Art. 346 COIP).

La Policía Nacional aseguró que Iza fue detenido, por la “presunción de comisión de delitos. Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia“.

El COIP

El artículo 336 del COIP se refiere al delito Rebelión. Está tipificado de la siguiente manera: “La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Mientras que el artículo 346 se refiere a la paralización de un servicio público. “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El paro

La Conaie inició este lunes 13 de junio un paro nacional, de carácter indefinido. Para ello, elaboró una lista de 10 exigencias, entre las que se encuentra la baja del precio de los combustibles. Hubo 20 bloqueos de carreteras en 11 provincias.

En un balance de la primera jornada de protestas, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que se abrieron 41 investigaciones previas por actos vandálicos, que incluyen incendios de patrulleros en Cayambe y en la vía Cuenca-Molleturo. Así como la suspensión de bombeo de una estación de extracción de Petróleo en la población de Pompeya, en Orellana.

Fuente: El Comercio