Nacionales,  Nacionales Destacadas

Conaie llama a sus bases a radicalizar el paro nacional, tras la detención de su líder Leonidas Iza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) radicalizará las medidas de hecho como parte del paro nacional que iniciaron este lunes, después de la detención de su dirigente Leonidas Iza Salazar.

A eso de las 12:40 de la madrugada de este martes 14 de junio, en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) fue detenido el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un operativo realizado por la Policía Nacional.

La organización indígena difundió un vídeo en el que se observa cuando Iza y otros de sus compañeros eran detenidos. Según se conoce fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en Quito.

El presidente de la República, Guillermo Lasso pasada la una de la madrugada se pronunció en un vídeo colgado en Twitter, en el que sin mencionar nombres, reconoce que se inició la detención de los autores intelectuales y materiales presuntamente involucrados en esta convocatoria al paro nacional.

Alegó que tras el primer día de estas jornadas, se cerraron carreteras obstaculizando la movilidad de la población; pero también que se produjeron actos vandálicos en los que vehículos particulares sufrieron daños, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, cortes de agua, entre otros hechos.

“Se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y las leyes. Hay autores materiales e intelectuales. Respetar la ley es un principio fundamental, por eso se ha iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales, ejecutores de estos actos violentos. Ahora les toca actuar a la Fiscalía y al poder judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que quieren provocar el caos”, enfatizó el jefe de Estado

Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia, advirtió Lasso.

A eso de las tres de la mañana, varios dirigentes de la Conaie se pronunciaron sobre la detención de su líder y anunciaron radicalizar las medidas de hecho, para lo que convocaron a todas las estructuras organizativas a tomar acciones.

Senaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación, llamó a las estructuras sociales a “radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda y de nuestro máximo representante de la organización”.

“Nos llevan a uno, nos llevan a todos. ¡Vamos por el levantamiento indígena!”, dijo en una declaración difundida en las redes sociales del movimiento, en la que calificó de ilegal e ilegítima la detención de su compañero.

Agustín Cachipuendo, dirigente de Educación de la Conaie, también llamó a las comunidades a “luchar con más contundencia, el derecho a la resistencia está reconocido en la Constitución”.

“Nos han vulnerado, violentado nuestros derechos por el empobrecimiento, se ha decidido luchar en las calles, de forma contundente, el día de hoy lucharemos y estaremos en las calles para decir basta a todos los atropellos para callar nuestra voz. Nos uniremos con más fuerza y radicalidad”, sentenció Cachipuendo.

Fuente: El Universo