Una jueza de la provincia ecuatoriana de Pichincha convocó para el martes 14 de junio una audiencia para analizar una nueva demanda de habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, condenado en firme a 8 y 6 años de prisión por dos casos de corrupción, reveló su abogada Sonia Vera.
El 21 de mayo Glas, quien fuera segundo mandatario de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y brevemente de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), regresó a prisión, en Quito, después de que la Justicia ecuatoriana revocara otro polémico habeas corpus dictado el 10 de abril, que le permitió recuperar su libertad durante 40 días.
«La jueza que está tratando nuevamente el habeas corpus de Jorge, con competencia en Pichincha, ha convocado una audiencia para el día 14 de junio a las 8:30», declaró la integrante del equipo de defensa legal del Glas en una entrevista con Efe.
ESTRATEGIA ENFOCADA EN SALUD
La abogada argumentó que la estrategia se centrará «en el fondo» del asunto, que es la condición de salud que aqueja a su defendido, quien, aseguró, «tiene un cuadro médico muy delicado y enfermedades consideradas catastróficas».
Entre ellas, desgranó una espondilitis anquilosante, problemas traumatológicos y vulnerabilidad debido a los efectos concomitantes nocivos de fármacos que se le han suministrado en prisión.
«El Estado ha hecho caso omiso al tratamiento que debería haber recibido», censuró Vera antes de referirse a unos informes médicos sobre el estado de salud de Glas que establecerían «el trato negligente» recibido por su defendido.
Vera subrayó que el primer habeas corpus que le fue concedido a Glas estuvo motivado por pronunciamientos internacionales sobre su delicado estado y una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pedía el otorgamiento de medidas cautelares ante sus «circunstancias excepcionales».
Recientemente, la CIDH declaró urgente y excepcional el tratamiento del caso de Glas, una medida que se adopta «en casos de gravedad y urgencia o cuando se considere que la vida de una persona o su integridad personal se encuentran en peligro inminente», según informó su equipo legal la pasada semana.
RECLAMA BENEFICIOS PENITENCIARIOS
Ese polémico habeas corpus que le fue concedido a Glas en abril estuvo a cargo de un juez del municipio de Manglaralto, en la costa de Ecuador, pero la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena lo anuló por falta de competencia territorial del juzgado y por causar indefensión al Estado al no notificar a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.
Fuente: Expreso