Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Dos fallas afectan la vía Turi-Tarqui

La vía Turi-Tarqui registra dos fallas que ponen en riesgo la conexión entre las dos parroquias cuencanas. Los daños se ubican en el kilómetro 7 -sector El Verde- a unos pocos metros de la estación del peaje de la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay.

La primera falla se presentó desde hace un mes aproximadamente. Se trata de un deslizamiento de tierra ocurrido a un costado de la carretera con dirección hacia la pendiente. Las cintas de peligro advierten a los conductores del daño, quienes reducen la velocidad al pasar por el lugar.

Para Tránsito Merchán, propietaria de una tienda en las cercanías del sitio, el deslizamiento se produjo por la filtración de agua. Teme que este tramo vial colapse sino se arregla a tiempo el problema.

La segunda falla corresponde a un hundimiento que se originó desde hace unos tres años aproximadamente y que se agravó con las últimas lluvias. El daño afecta un tramo de alrededor de 70 metros de un carril del acceso.

Los habitantes de la zona, como Byron Criollo, creen que el hundimiento empeoró porque en el costado de la carretera existe un deslave prolongado de tierra que inestabiliza la estructura vial.

Criollo recordó que un muro se construyó hace tiempo en la zona, el mismo que se ha inclinado como resultado del movimiento de tierras.

Intervención

Los técnicos del GAD Provincial del Azuay mantuvieron hace unos días atrás un diálogo con la comunidad. El propósito fue evaluar los daños, principalmente del reciente deslizamiento para establecer compromisos.

Al respecto, Patricia Segovia, responsable de la Dirección de Fiscalización del GAD Provincial, comentó que el informe establece que, entre las causas, está un “mal manejo de aguas” de un reservorio cercano, así como la presencia de un “ojo de agua” y el taponamiento de una pequeña quebrada por la apertura de un carretero de lastre.

La comunidad realizará trabajos preventivos como la construcción de zanjas con el afán de evacuar el agua. La Prefectura esperará que se cumplan estas labores y que cesen las lluvias para -conjuntamente con Asfaltar EP- implementar un muro que proteja la mesa de rodadura. Segovia aseguró que la intención es iniciar su construcción a más tardar en agosto.

Sobre la segunda falla por el hundimiento en la calzada, dijo que se atenderá una vez terminadas las obras en el primer daño porque “no presenta un deterioro tan grande como el primero, todavía resiste un poco más”.

DETALLES

– La Empresa Asfaltar EP, que administra la Turi-Tarqui, por la presencia de la estación de peaje, efectuó en febrero del presente año un bacheo en los puntos críticos de la carretera, de alrededor de 15 kilómetros.


– En esta carretera que conecta a las dos parroquias se registra de lunes a viernes el paso de alrededor de 1.000 vehículos. Mientras que los sábados y domingos la cifra incrementa a 1.600 automotores.

Fuente: El Mercurio