Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Reciclaje, vital en la economía circular

El proyecto “Separación adecuada de los residuos domiciliarios”, impulsado desde la gestión municipal, considera conceptos de la llamada economía circular. Después del confinamiento se identificó que el 60 % de los desechos que salen de las casas son orgánicos, por lo que se tomó la decisión de trasladarlos a la Planta de Compostaje, ubicada cerca del Eco Parque de la parroquia El Valle (noreste de Cuenca), que tiene una capacidad de 25 toneladas diarias.

Hace dos años inició este proyecto, con un plan piloto en la ciudadela Laguas del Sol, detalla Diego Morales, concejal de Cuenca. Durante este tiempo se ha evitado que cerca de 75 toneladas vayan a parar en el relleno sanitario de Pichacay, que se encuentra en la parroquia de Santa Ana.

De este modo se alarga su vida útil, y a la par se obtiene abono o compost, que es entregado a las asociaciones agroecológicas para “seguir incentivando a la producción amigable con el medio ambiente”.

Esta propuesta se extendió a Sinincay, en donde han recolectado cerca de 40 toneladas en un año y también en el mercado de Ricaurte, que recolecta este mismo volumen, pero apenas en seis meses. El proyecto se lanzará próximamente en Yanuncay, Totoracocha y Racar.

Por tal motivo se tiene previsto ampliar y reforzar la planta de compostaje gracias a un fondo no reembolsable que tuvo acceso la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP). El fin es llegar a tener un 20 % de reciclaje orgánico en la ciudad en un momento determinado.

El abono, compost y hasta humus, que son mejoradores de suelos, se han entregado en las parroquias Quingeo y San Joaquín, teniendo muy buenos comentarios del producto.

Ligia Carrión, técnico de compostaje de la EMAC EP, explicó que los residuos orgánicos ingresan a la planta de compostaje para luego ser transportados al área de descomposición.

Al homogenizarse la mezcla ingresa oxígeno, que es utilizado por las bacterias, hongos descomponedores. El proceso de compostaje dura entre 2 y 3 meses, debido a las condiciones climáticas de Cuenca. El material luego pasa al área de maduración. Aquí se seca para finalmente ser tamizado y ensacado.

Fuente: El Mercurio