Cuenca,  Cuenca Destacadas

Tranvía: plan contra el acoso y violencia

Jorge Moscoso, director y coordinador del Tranvía Cuatro Ríos, del Municipio de Cuenca, informó que se implementaron una serie de códigos QR en todas las unidades tranviarias.

Quienes sean víctimas de acoso o de violencia de género pueden acceder a través de estos y por medio de cualquier dispositivo móvil a información sobre de este tema.

Y es que en algunos casos quienes sufren de estos delitos no los hacen públicos o no los denuncian por falta de una guía adecuada, por lo que hay un subregistro de estos hechos.

Este tipo de violencia se puede considerar como la expresión extrema de la discriminación, que pone en peligro la vida de las víctimas y limita sus posibilidades de desarrollarse.

Por ejemplo, la violencia de género hacia las mujeres en Cuenca y en Ecuador es mayoritariamente ejercida por esposos, convivientes, novios y enamorados, es decir, por personas cercanas.

Hogar

Por tanto el hogar y los espacios de interrelación personal se convierten en los principales lugares de riesgo, pues es en el ámbito privado donde más se atenta contra su integridad.

Por otra parte también este tipo de violencia es patrimonial o económica y asimismo es ejercida casi en su totalidad por parientes o por la pareja o ex pareja de la víctima.

Al igual que las demás formas de violencia en contra de las mujeres, la violencia sexual constituye un componente que enfatiza el poder en las relaciones de género.

Fuente: El Mercurio