Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ferran Barenblit es el curador de la Bienal de Cuenca en su edición 16

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca dando cumplimiento a los estatutos de la institución,  presentó una terna al señor Alcalde Pedro Palacios y se eligió el perfil del nuevo curador  de la edición 16; estamos complacidos de poder trabajar con Ferran Barenblit, curador y director de museos argentinos con una amplia trayectoria, que ha liderado tres instituciones en los últimos veinte años. En la actualidad vive en los Estados Unidos, donde es profesor visitante en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

El trabajo de Ferran Barenblit se articula en torno a la capacidad del arte para reflejar, provocar e influenciar cambios en la sociedad. Entre sus campos de investigación se incluyen: repensar las instituciones contemporáneas bajo la noción de “museo constituyente”; estrategias de programación de museos; la historia del arte del último tercio del siglo XX y XXI; el papel de la ironía en la cultura; la relación entre el arte y la cultura popular, incluida la música y el movimiento punk.

Fue director del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre 2015 y 2021, y responsable de su plan estratégico que incluyó la expansión a un nuevo edificio, la centralidad en la colección y una ampliación de las fronteras geográficas, cronológicas y conceptuales que abriera el museo a prácticas y artistas novedosas. Su último proyecto curatorial allí fue la exposición “Acción: una historia provisional de los 90”, sobre la escena de la performance en esa década. Previamente, en el período 2008-2015, fue director del CA2M de la Comunidad de Madrid, un museo situado en el área metropolitana de la capital que combina un ambicioso programa con una intensa relación con su entorno más inmediato. Como primer director de la institución, Ferran Barenblit, fue responsable de trazar las líneas básicas de su desarrollo futuro, incluyendo la incorporación de la Colección Fundación ARCO, una de las más destacadas de España. Su primer cargo como director fue entre 2002 y 2008 en el CASM (Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona), un laboratorio de experimentación y nuevas producciones artísticas.

Su experiencia institucional se inició en The New Museum, Nueva York como asistente curatorial (1994-1996). Allí trabajó con la directora Marcia Tucker en diversos proyectos, incluyendo una exposición instalada en la Casa Blanca en Washington y la colectiva A Labor of Love. Asimismo, fue curador del Espacio 13 de la Fundación Joan Miró, durante tres temporadas a partir de 1996, además de la colectiva Ironía (2001).

Katya Cazar, Directora ejecutiva de la Bienal de Cuenca, anuncia que este año se trabajará junto con Barenblit en el concepto curatorial –basado en la defensa de la Democracia– y su convocatoria.

Fuente: Municipio de Cuenca