Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

‘Locomía’, nuevo documental del recordado grupo español de los 90

La serie documental revelará qué le sucedió a los consentidos de las fiestas en Ibiza. Se podrá ver por Movistar plus.

En sus inicios, Locomía estaba integrado por Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, cuatro amigos diseñadores y apasionados por la fiesta en Ibiza que decidieron crear una agrupación donde reunieran sus gustos por la música y la moda. Nació en 1983.

El nombre de la agrupación se lo deben al holandes Gard Passchier. “A Gard le preguntaron por qué llevábamos esos abanicos tan grandes y él quiso responder que era ‘una locura mía’, pero como no dominaba el español, dijo que era una ‘locomía’. A todos nos encantó el nombre”, contó Xavier Font en varias entrevistas.

El afamado cuarteto de chicos españoles de buena presencia, sexualidad ambigua, trajes de vistosas hombreras y cuidadas coreografías que incluían sus célebres movimientos de abanicos estuvieron incluso en Ecuador. Fue la época también de Vanilla Ice, Gerardo Mejía y en nuestro medio AU- D.

Locomía se inició como un grupo de diseñadores de moda que derivó con el tiempo en banda musical.

Rumba, samba, mambo, Loco Vox, Gorbachov, Magi Negra y Niña fueron los temas clásicos de Locomía, aunque lo cierto es que el abanico de canciones que llegaron a lograr algún grado importante de reconocimiento fue mayor, al menos en Europa.

Rumba, sambo, mambo

En 1992, en el cenit de su éxito, el grupo se presentó en el Festival de Viña del Mar, con un éxito rotundo, hasta con Felipe Camiroaga y Lucero cantando en la preferencial el “oooh, oa oa”, de Rumba, samba, mambo. Una canción simple, que marcaba la fórmula del grupo, entre extravagancia y pista de baile, pero que de súbito llegó a su fin poco más de un año después en una trama de egos, ambición y sexo.

El anuncio del documental Locomía se lo hizo durante la sexta edición del Festival Internacional de Series de Barcelona Serielizados Fest y contó con la presencia de Xavier Font, fundador del grupo; Jorge Laplace, director; Pablo Aguiñaga, productor de BoxFish; y Marijo Larrañaga, de la plataforma de streaming.

El sitio FórmulaTV señala que desde la productora, Pablo Aguiñaga agradece que se apostara por “un proyecto tan loco. Mola poder trabajar en este pastel con muchas capas y cremas. No solo es esa magia del grupo, sino de una época de España que quería ser moderna y trató de hacerlo con grupos como Locomía. Al final, ha quedado un pastel muy cremoso y apetitoso”.

Jorge Laplace llegó al proyecto como director al recibir una llamada de la productora y no lo dudó ni un instante, pues la idea le sedujo de inmediato. “Es una historia muy llamativa y que va a gustar porque tiene dos capas que parecen antagónicas. Por un lado, todo el culebrón, sexo, mucho amor… Y por el otro, contar la década de los 90, cómo se moderniza un país y cómo lo intenta conseguir”, expone.