Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Sector inmobiliario en Cuenca, el antes y después de la pandemia

Cuenca es catalogada como una ciudad cara, sea para compra o alquilar inmuebles como para vivir. Este tema fue analizado por el sector inmobiliario y de la construcción.

Hay un antes y después tras la pandemia de la Covid-19, y luego de dos años, en Ecuador y específicamente Cuenca, se destacan algunos puntos.

Henry Astudillo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, indicó que existen dos aspectos: construcción y precio de terrenos.

La tendencia de los precios de la materia prima continúa en alza. Está relacionado con el incremento del precio del petróleo y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se refleja en el precio de algunos productos.

Son factores exógenos, que incrementan los valores de la materia prima, y Ecuador se ve afectado porque no es productor de estos materiales, señaló Astudillo.

Por ejemplo, el hormigón es uno de los materiales con incremento desde inicios de año, con un 6 % al 8 %, al que se suman otros materiales como aluminio o acero.

Por otro lado, Astudillo se refirió a las cifras históricas en Ecuador por las remesas de migrantes. Hay incremento de los envíos entre un 30 % y el dinero,por lo general, es invertido en la compra de un inmueble o un terreno.

Especulación

Henry Astudillo dijo que hay sectores en los que se pueden construir edificios, lo que puede generar especulación.

Se aprovecha de la infraestructura existente, donde no se necesita inversión municipal al contar con los servicios básicos.

Se refirió a la expansión de la ciudad a las esferas y sostuvo que esta situación afecta a las zonas agrícolas, poblando las quebradas y con construcciones que en algunos casos son informales.

Una de las políticas que se debe implementar es atraer la construcción hacia el centro de la ciudad, señaló.

Además, expanderse también significa inversión municipal para habilitar el servicio de agua potable, alcantarillado, transporte, alumbrado público.

Fuente: El Mercurio