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Puntos críticos ponen en riesgo la conexión entre Azuay y El Oro

MTOP prevé inversión de 1,5 millones de dólares para estudios en la Cuenca-Girón-Pasaje.

Las provincias de Azuay y El Oro comparten la misma problemática: la vialidad. En la Cuenca-Girón-Pasaje, así como en la Perimetral de Pasaje -que se conectan para llegar a Machala- se agudizan los daños tras la época lluviosa.

Alrededor de 170 kilómetros (km) separan Cuenca y Machala. Los conductores se demoran unas tres horas promedio en sus vehículos para viajar entre las dos ciudades.

El acceso soporta diariamente un intenso tránsito. Los vehículos, especialmente pesados utilizan esta arteria para enlazarse con otras carreteras que los trasladen a diferentes sectores del país.

Para muchos conductores, la Cuenca-Girón-Pasaje, de alrededor de 140 kilómetros, es una de las peores carreteras del sur del país.
Los daños son evidentes en diferentes tramos de la vía que atraviesa poblados de los cantones Cuenca, Girón, Santa Isabel y Pucará, del Azuay; además de Pasaje, de El Oro.

El Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) trató de mejorar al menos 13 puntos críticos en los primeros 55 kilómetros hasta llegar al sector Léntag, de Girón. Para el efecto, se invirtió cerca de un millón de dólares.

Se contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, para que mejore la estructura vial. Sin embargo, la reactivación de la falla geológica de Girón debido a las constantes lluvias deterioraron en poco tiempo los trabajos ejecutados.

La cartera de Estado tuvo incluso que volver a intervenir por su cuenta el kilómetro 39,6 -sector Santa Ana, de Girón- debido a un socavón. Se habilitó el pasado viernes un nuevo carril provisional a nivel de subase luego de perfilar parte del talud.

La carretera también presenta daños en los kilómetros 41, sector Parcuspamba; en el 53, sector Léntag; en el 58, proximidades del Parque Extremo, entre otros segmentos.

En el kilómetro 62, de la parroquia Abdón Calderón (La Unión), en Santa Isabel, se prudujo en abril un fuerte aluvión por la creciente del río Chantaco. El eje estatal aparentemente no sufrió mayores daños; no obstante, las viviendas y negocios cercanos se mantienen en riesgo pese al encauzamiento de una parte del río.

En el tramo que va desde el kilómetro 72, sector El Ramal, de Santa Isabel, hacia El Oro se evidencian por lo menos ocho puntos graves debido a fallas geológicas y hundimientos.

De acuerdo con Juan José Vélez, chofer de una cooperativa de transporte de Santa Isabel, los puntos conflictivos desde su cantón hasta Pucará se ubican a la altura de Peña Blanca, Puente Loma, San Sebastián, El Pindo, Sarayunga, Gramalote, entre otros. “No podemos circular tranquilamente. Los vehículos se dañan por el estado de la carretera”, citó Vélez.

Perimetral

La Perimetral de Pasaje inicia en el redondel de la Panamericana -donde termina la Cuenca-Girón-Pasaje- también conocido por los habitantes de la zona como Tres Cerritos.

El principal problema en este tramo de alrededor de 10 kilómetros son los baches de gran tamaño que dificultan la circulación vehicular.
Los pobladores se quejan además por el polvo que se levanta con la circulación de los vehículos. Asimismo, por el agua lluvia que se empoza en los agujeros que atrae a los insectos.

“Los baches dañaron la carpeta asfáltica. Por la vía pasa todo tipo de transporte incluyendo los buses que vienen desde la provincia del Azuay hacia Machala”. Esas fueron las palabras de Mailot Marca, quien trabaja en una tienda del sector Loma de Franco.

Marca aseguró que la carretera se encuentra desde hace mucho tiempo en malas condiciones, sin que las autoridades intervengan para una solución inmediata. (BPR)-(I)

Estudios para una reparación completa

El Gobierno Nacional anuncia estudios y obras con el propósito de mejorar la conectividad entre Cuenca y Machala.

En lo que respecta a la Cuenca-Girón-Pasaje se prevé un estudio integral por alrededor de 1,5 millones de dólares y con una plazo de cuatro meses tras su contratación.

Así lo detalló Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien acotó que no tiene sentido hacer una nueva inversión sin tener los estudios adecuados, considerando que la carretera está colapsada.

“Existe un desplazamiento de masas desde Girón hasta Pucará. Son varios puntos afectados por una falla activa sumamente grande”, aseveró Barzallo.

 Para la denominada Perimetral de Pasaje se suscribió el pasado 23 de abril un convenio interinstitucional entre el MTOP y el Gobierno Provincial de El Oro por cerca de tres millones de dólares. El objetivo es la rehabilitación con carpeta asfáltica y construcción de aceras.

Fuente: El Mercurio