Nacionales,  Nacionales Destacadas

Desde el 13 de junio, movimientos sociales se agrupan para preparar ‘la lucha’ en contra de Guillermo Lasso

“Va a haber lucha en el Ecuador a partir del 13 de junio”. Ese fue el ultimátum que dio el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Desde las 00:00 de ese lunes, un levantamiento indígena del Inti Raymi indefinido, similar al levantamiento producido en 1990 en la gestión de Rodrigo Borja, preparan los grupos sociales con el objetivo de exigir al gobierno de Guillermo Lasso que cumpla un pliego de siete pedidos.

De forma paralela al Informe a la Nación que cumplía Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional este 24 de mayo, a pocas cuadras, en la Casa de la Cultura de Quito, la Conaie y más de una docena de sectores sociales expresaron al unísono plegarse a un llamado a lo que serán jornadas de movilización nacional en sus territorios.

Leonidas Iza fue el encargado de anunciar la fecha de estas medidas de hecho a los dirigentes de organizaciones indígenas, de trabajadores, barriales afines. Entre ellas, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), de la Ecuarunari, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, en las que se hicieron presentes los legisladores ‘rebeldes’ de Pachakutik (PK), como Darwin Pereira, Dina Farinango, Mireya Pazmiño, Peter Calo, José Chimbo, Patricia Sánchez.

Este acto simbólico -que se extendió por casi cuatro horas- se realizó en protesta al informe de actividades de Lasso, en el que se reclamó que no ha cumplido sus propuestas de crear fuentes de empleo, facilitar el ingreso de los jóvenes a las universidades, atención a los pequeños agricultores, atención en salud y educación.

“¡Hay que echar abajo este Gobierno!”, “¡Vamos por la revocatoria!”, gritaban varios delegados que participaron en el denominado ‘informe a la nación desde los pueblos y nacionalidades, una mirada a los 200 años’ del bicentenario de la batalla del Pichincha, que contó con la transmisión de una película y música protesta de fondo.

Informe a la Nación 2022: Al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social, dice Guillermo Lasso

Iza hizo una alocución enmarcada en una evaluación negativa a las ‘políticas neoliberales’ que implementa Lasso en su primer año de mandato.

En esa línea, invitó a los grupos sociales, bananeros, arroceros, productores de leche, y en especial al sector de los transportistas, a unirse a “luchar con nosotros”, para evitar que suban los costos de los pasajes por las fijaciones de los precios de los combustibles.

Fuente: El Universo