Cuenca,  Cuenca Destacadas

Prefectura de Azuay: hay un nuevo informe de contraloría

La Contraloría General del Estado (CGE) publicó los resultados de un nuevo examen hecho a los procesos de adquisición, registro, uso y control de bienes en existencias de consumo corriente en la Prefectura de Azuay.

Estos fueron hechos por la Dirección Administrativa y de Logística y otras unidades de esta institución. El diagnóstico se hizo al período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la CGE, el objetivo de este estudio fue verificar la propiedad, veracidad y el registro de las operaciones administrativas y financieras.

El monto de los recursos examinados fue de 299.824,11 dólares. De estos por subasta inversa electrónica son 6.793,19 dólares; por catálogo electrónico 164.937,97 y por ínfima cuantía 128.092,17.

Conclusiones

Entre las conclusiones está que en esta entidad se hicieron pagos de facturas por la adquisición de bienes de consumo corriente como productos alimenticios para la cafetería de la prefectura y viceprefectura.

También de productos para condecoraciones (placas y medallas), entre otros, que no estuvieron permitidos en la normativa vigente, al no tratarse de gastos por actos conmemorativos ni protocolarios.

En el documento consta asimismo que estos gastos no estuvieron planificados ni relacionados a un proyecto o programa en beneficio a la colectividad.

Otra de las conclusiones es que algunas “adquisiciones realizadas por ínfima cuantía no contaron con documentación suficiente previo a la selección del proveedor”.

En el informe figura que “… se adquirieron bienes de consumo corriente como: alimentos y bebidas, placas de vidrio, combustibles, lubricantes, menaje de cocina… aplicando procedimiento de ínfima cuantía”.

Baja de bienes

Otro de los resultados hallados con este diagnóstico es que no se efectuó la baja de bienes de consumo corriente que se encontraron en mal estado e inservibles.

Ante esto recomendó al titular de la Dirección Administrativa y Logística analizar la procedencia de la baja, donación o remate, según corresponda, de aquellos bienes que se encuentren en mal estado.

Igualmente, en este examen la CGE encontró que “no se aplicaron procedimientos de contratación pública para la adquisición de bienes en existencia de consumo corriente”.

La CGE sugirió al responsable de la Dirección Administrativa y de Logística que se autoricen las adquisiciones de bienes de consumo corriente, comprobando que se ejecuten con procedimientos de contratación pública.

Fuente: El Mercurio