Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador cerca del Acuerdo Comercial con México

Una nueva ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México se desarrollará en Quito, del 23 al 27 de mayo.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que esta reunión está enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.

El encuentro se concreta tras una conversación entre los mandatarios de ambas naciones, quienes felicitaron los avances de los equipos y dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones.

La delegación está liderada por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de comercio exterior de las partes, quienes se reunirán al final de la semana.

Durante el proceso se ha llevado adelante un trabajo interinstitucional con las demás carteras de Estado para delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones y, adicionalmente, se incluyó el mecanismo del cuarto adjunto, en el que participan distintos sectores productivos ecuatorianos, que también tendrán un espacio con sus contrapartes mexicanas en esta jornada.

Este acuerdo se enmarca en la política de apertura comercial y en función de cumplir los objetivos de Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador, la creación de oportunidades y el fortalecimiento del comercio bilateral.

Representa, además, un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.

Existe gran interés en la profundización del comercio bilateral y de inversiones a través de este acuerdo.

En la actualidad, México es el décimo quinto mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el octavo mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras.

En los últimos años, ese país se ha constituido como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano.

Acuerdo comercial con Chile

El pasado 16 de mayo entró el vigencia el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile. Tras un diálogo entre los dos países sudamericanos existen varios productos que ingresarán al mercado chileno.

Fuente: Expreso