Nacionales,  Nacionales Destacadas

Docentes consiguen equiparación salarial

El pleno de la Corte Constitucional (CC) falló a favor de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece la equiparación salarial de los docentes del sector público, con lo que se crea una nueva tabla cuya base inicia en 986 dólares, para los maestros con título.

La CC en su dictamen rechazó el veto presidencial por inconstitucionalidad emitido por el presidente Guillermo Lasso y señaló que las autoridades gubernamentales no lograron probar la inexistencia de fondos para cumplirles a los docentes y además vulneraron la progresividad, es decir, el aumento de derechos, al cual debe propender la educación.

“En su veto, el presidente de la República no demostró la inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea, pues centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable, lo que transgrede la armonía que debe haber entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros”, sentenció la Corte.

Además, los jueces resaltaron que, tras un año, desde que suspendió la aplicación de la reforma a la LOIE, por considerar que no se había determinado los fondos para el alza salarial de los maestros, la Asamblea Nacional, antes de volver a aprobarla, sí hizo un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento.

Durante la audiencia que se realizó el pasado 12 de mayo, tanto los representantes de la Asamblea, como de los gremios de docentes presentaron informes que probaron que el Gobierno sí contaba con los fondos permanentes para la equiparación salarial solicitada, pues estaba recibiendo ingresos récord provenientes de la Reforma Tributaria aprobada a finales del 2021.

Adicionalmente, las propias autoridades del Ministerio de Finanzas reconocieron que el presupuesto anual para equiparar el salario del Magisterio con el del resto de los funcionarios públicos significaba un gasto adicional de 493 millones y no más de 2.000 millones de dólares, como inicialmente lo anunciaron.

Huelga

Por 19 días, 58 docentes permanecieron en huelga de hambre en los exteriores de la CC y en Guayaquil, como un acto de presión para lograr la equiparación de sus sueldos, ayer, tras conocerse el fallo de la Corte, retiraron sus colchones y fueron trasladados a recibir atención médica.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), calificó a lo decidido como un “triunfo de la educación pública”, tras los 11 años que llevó la aprobación de la reforma a la LOEI e insistió en la “falta de voluntad política” para “hacerles justicia”, por parte de Guillermo Lasso.

Sueldo base pasa a USD 986

Según lo estableció la Corte Constitucional en su fallo, lo decidido es de última instancia, por lo que no podrá ser objetado, y de forma inmediata el dictamen se remitirá a la Asamblea para que lo promulgue y publique en el Registro Oficial, a partir de lo cual, se aplicará la nueva tabla salarial de los maestros.

Fuente: Expreso